Las evidencias mas notorias de la evolucion

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
LAS EVIDENCIAS MÀS NOTORIAS DE LA EVOLUCIÒN
Existen numerosas evidencias directas e indirectas que apoyan las ideas evolutivas, reflejo de las relaciones de parentesco o relaciones filogenèticas.

FÒSILES
Los restos o huellas de seres vivos conservados en el registro geológico, el vocablo fósil se deriva del verbo latino fodere, excavar, a través del sustantivo fossile, aquello que esexcavado.
Para que un organismo pueda ser conservado como un fósil debe cumplir condiciones generales:
1)- Sepultado rápidamente
- No sea presa de los carroñeros
- No sea atacado por organismos desintegradotes
2) - Posea partes duras susceptibles de ser fosilizadas

Las diferentes formas de fosilización son:

1) L a inclusión en rocas sedimentarias: El organismo se cubre por depósitossucesivos de sedimentos; este procesó ocurre en los mares, lagos, desiertos y ambientes similares.
Ejemplo: conchas, granos de polen y los huesos

2) La permineralizaciòn: Las partes duras del organismo se hacen más densas por la adicción de los minerales; o por el reemplazo de sus componentes como pirita, hematita o silicio.
Ejemplo: carbonato de calcio

3) Los moldes y vaciados deestructuras y organismos completos: El material original desaparece y los espacios que deja se llenan con partículas sedimentarias muy densas
Ejemplo: huellas de pisadas, horadaciones y rastros.

4) El congelamiento: forma rara y restringida de conservación que mantienen inalteradas las partes duras y las estructuras blandas.
Ejemplo: Mamut congelado encontrado en Siberia

5) Las inclusionesen ámbar: son casos raros y limitados de fosilización, resina fosilizada.
Ejemplo: insectos, granos de polen y otros organismos que quedaron presos.

La mayoría de los organismos muertos se descompusieron antes de fosilizarse o los fósiles fueron destruidos posteriormente.
El estudio de los fósiles es una de las bases importantes para entender las relaciones del parentesco entre losorganismos del pasado y los del presente así como la idea de su historia evolutiva.
Losa griegos ya conocían los fósiles, Herodoto (484-425a.de C.) que los restos podrían explicar los cambios en la posición de las tierras y del mar y Aristóteles pensaba que esos cambios habían ocurrido durante periodos largos.
Los fósiles se consideraron “bromas de la naturaleza” u objetos que habían sido colocados enla tierra durante la creación.
Robert Hooke (1635-1703) y Nicolaus Steno (1638-1686) hicieron intentos racionales para comprender el origen de los fósiles.
Darwin propuso la teoría de la evolución, los organismos fósiles han servido para fundamentarla. En 1861 se descubrió lo que párese ser el eslabón entre los reptiles y las aves (Archaeopterix).
En 1870 Marsh (1831-1899) y otrospaleontólogos usaron fósiles europeos y norteamericanos del Hiracotherium (también llamado Eohippus) que es el ancestro más antiguo del caballo y su evolución.
Los fósiles vivientes son los organismos que han permanecido desde tiempos remotos sin grandes cambios morfológicos. Ejemplo: tlacuache, cocodrilo, cangrejo herradura (Limulus), cucaracha, el árbol Ginkgo y loa alacranes, celecantos (surgieron hace200 millones de años), los fósiles mas antiguos datan de hace 380 millones de años (periodo Devònico) y los mas recientes de hace 80 a 100 millones de años.

FOSILIZACIÒN
Para que un resto corporal o una señal de un organismo merezca la consideración de fósil es necesario que se haya producido un proceso físico-químico que le afecte, conocido como fosilización. En este proceso se pueden producirtransformaciones más o menos profundas que pueden afectar a su composición y estructura. Este proceso va en función del tiempo, por lo que debe haber transcurrido un determinado intervalo a partir del momento de producción del resto para que llegue a la consideración de fósil. La fosilización es un fenómeno excepcionalmente raro, ya que la mayoría de los componentes de los seres vivos tienden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evidencias de la evolucion
  • Evidencias De La Evolucion
  • evidencias de la evolucion
  • Evidencias de la evolucion
  • Evidencias De La Evolucion
  • La evolucion y sus evidencias
  • Evidencias de la evolucion
  • Evidencias de la evolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS