Las excepciones en derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo se clasifican las excepciones

1. Excepciones
1. Excepciones dilatorias: paralizan la acción sin extinguirla
1. Falta de personaria
2. Incompetencia del tribunal
3. Inaptitud de libelo
4. Litis pendencia
5. Beneficio de excusión
6. Todas aquellas que sin atacar el fondo del asunto, suspenden el procedimiento para su corrección.
2. Excepciones perentorias, enervan el fondo de laacción deducida (modos de extinguir las obligaciones y otros)
3. Excepciones anomalas
1. Transacción
2. Cosa juzgada
3. Prescripción
4. Pago efectivo, cuando se funda en un antecendente escrito
4. Excepciones mixtas: Pueden ser de lato conocimiento
1. Cosa juzgada
2. transacción
1-. Excepciones dilatorias: Excepciones temporales. Dilataban, retrasaban la causa. Se tienen que plantearantes de la contestación a la demanda. Estas no se aplican en todo tipo de proceso. Todas las dilatorias son procesales.
2-. Excepciones perentorias: Son excepciones perpetuas. Se refieren exclusivamente al fondo del asunto. Extinguen el derecho, comprendiendolo a las excepciones materiales y procesales. Suelen resolverse con sentencia definitiva
El demandado puede convertir una dilatoria enperentoria, alegandola en el momento de la contestación a la demanda. Pero las perentorias no las puede convertir el dilatorias.
La Contra-Demanda
"Art. 232." Puede el reo hacer reconvención o mutua petición, cuando la acción en que se funda no exija tramites más dilatorios que la intentada por el actor, pero deberá hacerlo precisamente al contestar la demanda; sin embargo, las partes conservaran suderecho a salvo para interponer la demanda de reconvención o mutua petición por separado ante el Juez competente."
En capítulos anteriores me he referido a la demanda, aquí volveremos al mismo tema, con una pequeña variante, y es que me referiré a un acto procesal que se da eventualmente en el proceso, cuando el que es emplazado ante la demanda del que reclama de él cosa alguna, y a su vez tieneque reclamar de aquel, y en su escrito de contestación, además de contestar, incorpora una re-petición, es decir que adiciona sus reclamos, técnicamente eso es lo que se conoce como mutua petición o reconvención. Si se está siendo demandado, se contesta y a la vez se demanda, pero en el mismo escrito de contestación, y así se vuelve competente a un Juez que podría no serlo.
En la práctica sueleocurrir que las personas al ser demandadas se den por aludidas y se sientan ofendidas y acudan a toda clase de medidas para "vengarse" de la medida tomada por su contraparte.
Como ya mencioné, uno de los derechos del demandado es reconvenir y que ese derecho lo puede ejercer única y precisamente al momento de contestar la demanda y en ese mismo escrito. éste es el único caso en donde el escrito decontestación de la demanda lleva imbíbita una demanda.
Sin embargo, el simple hecho de ser demandados por alguien no nos coloca en opción de reconvenir, así como tampoco el tener algo que reclamar de nuestro demandante nos proporciona ese derecho, ya que existen presupuestos procesales que deben cumplirse para que proceda la reconvención, entre otros, que la acción no exija tramites másdilatorios que la acción intentada en la demanda, que se interponga oportunamente, etc.
La reconvención es un indicador de que no ha habido declaratoria de rebeldía, en tanto que supone una contestación a la demanda dentro del término legal"convencional, ya que pudo contestar dentro del exegético periodo contemplado en la Ley y antes que el actor pidiera la declaratoria de rebeldía. Tácitamente hay unaconvención entre actor y demandado, que consiste en proporcionar al demandado tiempo extra para acudir a contestar la demanda y valerse de los derechos que la Ley le confiere en ese momento procesal.
Nuestra legislación no ha dado una definición de reconvención, únicamente aparece el concepto, en el precitado artículo 232 del Código de Procedimientos Civiles. En lenguaje forense es comúnmente...
tracking img