ORIGEN

Al respecto, ha señalado la doctrina que las excepciones nacen en el segundo período del Derecho Procesal Romano (formulario), que se inicia con la Ley Aebutia (anterior a Cicerón) y lasdos leyes Julia (expedidas por César Augusto). En este período formulario la excepción era una cláusula que agregaba el pretor a la fórmula-acción en beneficio del demandado, está se hacía necesaria enlos casos en que el demandado debía ser condenado si el actor lograba probar los extremos de su “intentio”. Con estas cláusulas se subordinaba la condenación al hecho de que el actor probase su“intentio” y a la circunstancia de que el reo no probara el contenido de la excepción (Pallares, 1979: 340-341). Posteriormente Justiniano en sus institutas las define como: “defensas establecidas en favordel demandado”. En los mismos términos el título I del Libro XLIV del Digesto trata el teman considerando la excepción “como una acción que el reo ejercita contra el actor”. (342).

A propósito deestas notas de carácter histórico puede afirmarse que las excepciones consistían en un derecho procesal concedido al demandado para hacer valer determinadas circunstancias de hecho o de derecho, a efectode destruir o enervar la acción.

Su precedente está en las leyes inglesas del s. XIII que establecieron los principios de igualdad a los sujetos ante la ley, del debido proceso y el de serjuzgados por sus iguales. También está en la Declaración de Independencia del los EE.UU. (1779).

En el Derecho Procesal moderno esta institución ha logrado mantenerse vigente, así como la idea matriz araíz de la cual surgen estos; la posibilidad otorgada al demandado o acusado de oponer ciertas circunstancias particulares, señaladas por el legislador y a través de las cuales puede efectivamenteconcretar su derecho a la defensa o en su defecto corregir y enmendar errores que vician el procedimiento.

De la exceptio derivan las modernas garantías y principios como:
• Garantías del Debido... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Las excepciones en el proceso penal venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Excepciones-En-El-Proceso-Penal/1082971.html

MLA

"Las excepciones en el proceso penal venezolano" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Excepciones-En-El-Proceso-Penal/1082971.html>.

MLA 7

"Las excepciones en el proceso penal venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Excepciones-En-El-Proceso-Penal/1082971.html>.

CHICAGO

"Las excepciones en el proceso penal venezolano." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Excepciones-En-El-Proceso-Penal/1082971.html.