Las excepciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS EXCEPCIONES

Con la presentación de la demanda se ejercita la acción civil que da inicio al proceso, actividad que concluye con una sentencia, que será estimatoria o desestimatoria según sea que su contenido tenga o no respaldo en el derecho sustancial; si lo tiene aquella recibirá el nombre de pretensión. Lo que indica, que la acción es un derecho abstracto de pedir alguna cosa (dar, hacero no hacer) ante la rama judicial del poder público, mientras que la pretensión, sería un derecho concreto frente a una persona determinada.
En suma la acción como facultad se ejercita por medio de la pretensión ante la rama judicial del estado, para que se condene al demandado a dar, hacer o no hacer o abstenerse de algo. O sea, que en la mayoría de los casos se ejercita frente a otra personaquien puede contradecir la acción en sentido lato, u oponerse a la pretensión mediante excepciones en sentido estricto, las cuales se dividen en perentorias, previas y mixtas.
Las primeras, tienden a destruir el derecho reclamado, las segundas a suspender o mejorar el procedimiento, y las ultimas, que sin matar definitivamente el derecho, tienen la misma consecuencia porque lo paralizandefinitivamente, como ocurre con la cosa juzgada, la transacción y la caducidad de la acción.
En su más amplio significado, la excepción es el poder jurídico de que se halla investido el demandado, que le habilita para oponerse a la acción promovida contra él. En este sentido, la excepción es, en cierto modo, la acción del demandado.

EXCEPCIONES PREVIAS

Las excepciones previas no atacan laspretensiones, sino que tienden a sanear o suspender el procedimiento para que el litigio se enderece hacia una sentencia de fondo que finalice la contienda judicial. De donde se deduce que su objetivo fundamental estriba en la saneacion inicial del proceso, ya que por referirse a fallas en el procedimiento por regla general son impedimentos procesales.

El código de procedimiento civil establece doceeventos en que el demandado puede intentar la excepción previa. Enumeración que es de interpretación restrictiva, por lo tanto no es dable aplicarlos a casos no enumerados taxativamente por el art. 97 C.P.C. dichas excepciones preservan presupuestos procesales para la validez del proceso, o para el proferimiento de sentencia de fondo, que podrá proponer el demandado dentro del término de trasladode la demanda, los cuales son:

1. La falta de jurisdicción
2. La falta de competencia
3. El compromiso y la clausula compromisoria
4. La inexistencia del demandante o del demandado
5. Incapacidad o indebida representación del demandante o del demandado
6. No haberse presentado prueba de la calidad de heredero, cónyuge, curador de bienes, administrador de la comunidad, albacea y en generalde la calidad en que actúe el demandante o se cite al demandado.
7. Ineptitud de la demanda por falta de requisitos formales, o por indebida acumulación de pretensiones.
8. Haberse dado a la demanda el trámite de un proceso diferente al que corresponde.
9. No comprender la demanda a todos los litis consortes necesarios
10. Pleito pendiente entre las mismas partes y sobre el mismo asunto
11.No haberse ordenado la citación de otras personas que la ley dispone citar
12. Haberse notificado la admisión de la demanda a persona distinta de la que fue demandada.
Y agrega dicho artículo, que también podrá proponerse como previas las excepciones cosa juzgada, transacción y caducidad de la acción.
Por último no se incluyo la prescripción como motivo de excepción previa pues este noconstituye un defecto que pueda invalidar la constitución de la relación jurídico-procesal que pueda el juez declarar de oficio.

Trámite y decisión de las excepciones previas

La reforma introducida al régimen de excepciones previas por el decreto-ley 2282 de 1989, modifico el tramite incidental que traía el decreto 1400 de 1970 lo cual redundara positivamente la celeridad de los procesos que...
tracking img