LAS EXCEPCIONES

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
LAS EXCEPCIONES
1.- CONCEPTO:
La palabra excepción proviene del latín EXEPTIO (excepción), que es de origen griego (exipere) que significa rechazar o repeler.
Dentro del medio jurisdiccional se trata de rechazar o repeler la acción, el derecho sustantivo en el que se basa la acción o se tilda de inoperante el procedimiento empleado.
En otras palabras la excepción es la contradicción deldemandado al derecho del actor o la facultad de ejercicio del órgano jurisdiccional. Es el poder de obrar del demandado frente al derecho del actor y se llama derecho de defensa o de excepción.
Excepción: Es el derecho subjetivo que posee la persona física o moral que tiene el carácter de demandado o contrademandado en un proceso frente al juzgador (juez) y frente a la parte actora yreconveniente en su caso para contradecir lo establecido por el actor en la demanda o lo determinado por el reconveniente en la contrademanda y cuyo objeto consiste en contradecir el derecho del actor para obtener una sentencia favorable en forma parcial o total.
La defensa tiende a destruir o niega el derecho material del actor. La excepción esta encaminada a obstaculizar ya sea en forma provisional odefinitiva el ejercicio de la función jurisdiccional.
2.- CLASES DE EXCEPCIONES:
Las excepciones en general se clasifican en dilatorias y perentorias:
Las dilatorias, son aquellas que tienden a retardar el ejercicio de la acción.
Las perentorias, son aquellas que tienden a destruir la acción.
El Art 49 C.P.C.Z. Señala cuales son las excepciones dilatorias. En cambio las perentorias, noestán enumeradas en una disposición legal en especial porque hay tantas como derechos sustantivos.
Entre las dilatorias tenemos:
1. La incompetencia del juez: Se da cuando el demandado estima que el juez no es competente para conocer del negocio. El tramite lo estudiamos al ver la competencia.
2. Litispendencia: Significa pleito pendiente y la hace valer el demandado cuando otro juez se encuentraya conociendo del mismo negocio por el que se está demandando. Tiene por objeto que el juicio posterior se dé por concluido, pues carece de sentido que se lleven dos juicios idénticos, en razón a la economía procesal y a evitar que se dicten dos sentencias contradictorias.
3. Conexidad de la causa: También esta excepción la hace valer el demandado cuando hay otro juicio iniciado en el cual lacausa sea conexa o igual a la que dió lugar el segundo juicio. Tiene por objeto que el juicio más nuevo se acumule al más antiguo. A diferencia de la litispendencia, donde los sujetos, el objeto y la causa, deben ser idénticos en la conexidad el único requisito es que la causa sea idéntica aunque los sujetos y el objeto varíen.
Estas excepciones, además de la cosa juzgada aunque esta no esdilatoria, sino perentoria se deben tramitar de previo y especial pronunciamiento, cuando se acompañen al hacerla valer las constancias justificativas (Arts 50, 51, 246 C.P.C.Z.)
Resolver de previo y especial pronunciamiento significa que se resolverán previamente antes de continuar el juicio y se sustanciaran con vista a la contraria por 3 días (Art. 246 C.P.C.Z.).
4. Falta de personalidad,representación o capacidad: Estas excepciones se refieren aquellos casos en que el actor no acredita el carácter con el que promueve, es decir, por ejemplo, si se dice representante de una Sociedad Mercantil o de un menor y no acompaña los documentos justificativos. La falta de capacidad se refiere a la capacidad parcial o sea que no puede litigar por ejemplo un menor o un incapacitado mentalmente por símismo.
5. Compromiso arbitral: Cuando las partes han convenido que el conflicto lo resuelva un árbitro y el actor presento su demanda ante el juez.
6. Falta de cumplimiento de plazo o condición a que está sujeta la acción intentada; cuando estas modalidades de la obligación no se han cumplido y por tanto no pueden hacerse exigibles.
7. Falta de declaración administrativa previa en los casos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las excepciones
  • estados de excepción
  • ESTADOS DE EXCEPCION
  • Estados de excepcion
  • La Excepción
  • Estado de Excepción
  • excepciones
  • Excepciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS