Las excursiones como herramientas para trabajar la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS EXCURSIONES, UNA HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.


A lo largo del tiempo y hasta la fecha una de las materias más aburridas o tediosas para los niños que cursan la escuela primaria es la de Historia, esto debido principalmente a los métodos de enseñanza que se usan, ya que son aburridos y rutinarios. En base a las observaciones que he realizado durante mi estancia en lasdiferentes primarias y por experiencia propia, el docente solo se limita a dictar algunas lecciones, los cuestionarios que no pueden faltar y los famosísimos resúmenes; por estas sencillas acciones que se realizan en el aula durante el desarrollo de la materia de historia; se hacen más monótonas y fastidiosas las clases en dicha materia y solo se limitan a la memorización de fechas y personajes.“Hablar de una Historia formativa implica que la enseñanza, por parte del profesor, deberá evitar continuar con prácticas que privilegian la memorización de nombres y fechas, para, en su lugar, dar prioridad a la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos” (Plan y Programas 2009, SEP)

Si bien el aula es el lugar donde pasan el mayor tiempo los niños en la escuela primaria, claro está queno es el único espacio donde los alumnos pueden aprender, ya que tenemos un mundo afuera riquísimo en conocimientos y sobre todo que le puede dar un toque más dinámico a una clase de Historia. Aquí es donde recae la importancia de utilizar el medio que nos rodea como herramienta para el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que un factor clave en todo proceso de enseñanza aprendizaje es eldinamismo que se le aplica a las clases.

Una de las herramientas con las que cuenta la enseñanza de la Historia para hacer de esta más interesante, divertida y comprensiva son las excursiones, ya sea a museos, zonas arqueológicas, ciudades coloniales, etc. Por este motivo el docente se debe dar a la tarea de realizar este tipo de actividades con sus alumnos para favorecer algunas nociones tales comolas de tiempo histórico y espacio histórico.
Durante mi estancia en la Escuela Normal he tenido la oportunidad de realizar una serie de viajes educativos, principalmente en la materia de Historia; y han sido para mí novedosos y a la vez muy productivos, ya que como futuro docente voy adquiriendo nuevas experiencias y formas de trabajo que puedo aplicar con los alumnos para transformar lahistoria aburrida a una historia más interesante. El último viaje de estudios que realicé en la escuela normal fue a la ciudad de Oaxaca los días 5,6 y 7 de Enero del año en curso, fue un viaje muy provechoso ya que adquirí conocimientos acerca de la cultura que ahí se asentó; la Zapoteca, específicamente en la Ciudad de Monte Albán. Esta ciudad es testimonio del auge de dos culturas, los zapotecos quela fundaron alrededor del año 500 a.C. y los mixtecos quienes conquistaron el valle de Oaxaca siglos antes de las conquista española. La ciudad alcanzó su máximo esplendor del año 200 al 600 d.C.

Al visitar la ciudad de Oaxaca tuve la oportunidad de aprender un poco más acerca de una de las culturas prehispánicas con más auge en Mesoamérica, imaginarme la forma de vida que llevaban estos pueblosprecolombinos así como deleitar la pupila con la asombrosa arquitectura de los edificios de dicha época. La sensación que se siente al estar en un lugar histórico es indescriptible, ya que puedes palpar y observar el espacio donde se desarrolló una de las culturas que dejó huella en la historia de los pueblos indígenas. Las zonas arqueológicas de México pueden dar evidencia mucho más clara de lasdiferentes épocas que los pueblos precolombinos vivieron antes de la incursión española. No es lo mismo comentar una lectura en el libro de historia acerca de esta cultura; que estar en el lugar donde se desarrolló la vida de estas personas y poder descubrir cosas chuscas y novedosas que jamás descubrirías en un libro de texto.

Otra de las ventajas de realizar el viaje de estudios a la...
tracking img