las exigencias de una nueve ciencia social

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
1.2 Las exigencias de una nueva ciencia social y de otras disciplinas humanísticas acordes con la nueva estructura sociopolítica.
Las clases sociales son grupos característicos, tanto dominantes como dominados, que surgen en los orígenes de las sociedades capitalistas. Unos tiene medios de producción, otros solo tiene su fuerza de trabajo, dichas clases, como tienen intereses y objetivosencontrados, luchan por imponer estos intereses y organizar toda la sociedad en función de ellos. La clase dominante, trata siempre de hacer aparecer sus intereses como los intereses generales. Este es un proceso de legitimación, en el que la clase dominante no sólo utiliza los recursos económicos a su disposición, sino la fuerza física (los ejércitos, la policía), los conocimientos científicos y lasideologías.
En las sociedades actuales, una clase, la burguesía, aspira a controlar no sólo la esfera económica, sino también el mundo material y el simbólico (el delos materiales significativos) según si intereses y valoraciones.
Este dominio de la clase burguesa a las demás clases, concretamente, al proletariado y a las llamadas clases medias o intermedias (entre la burguesía y proletariado), hasido conseguido en un proceso largo. La burguesía tiene sus orígenes cuando las sociedades feudales tocan a su fin.
A partir de ese momento, este fuerza social emergente libra una lucha por desplazar al grupo dominante compuesto por señores feudales, dueños de las tierras y de las armas, y por el clero, dueño del conocimiento, el combate no sólo tiene lugar en el terreno económico, sino elcientífico, en el ideológico y por último en el terreno político, ya que la instancia política sintetiza y da forma general a todas las luchas sociales parciales.
En el terreno del conocimiento, la clase emergente que aspita a controlar las nueva sociedad capitalista, insiste en la razón y en el desarrollo del método experimental, para contraponerlos a la fe y a las explicaciones metafísicas oreveladas, la clase burguesa triunfa finalmente en los siglos XVIII y XIX, eliminando a los grupos dominantes anteriores.
Las ciencias naturales y las explicaciones del mundo logradas por ellas, tiene también la función de romper una imagen del mundo que correspondía a una sociedad superada en el terreno económico y político.
No es posible pensar que la clase burguesa que inicia su marcha ascendentehasta la cúpula del dominio social aceptara un mundo fijo, definido por Dios o por la “naturaleza”, en los términos en que lo definieron Aristóteles, Santo Tomas de Aquino y otros pensadores, la burguesía tenía que superar esta imagen fatalista, con una imagen racional del mundo; tenía que inaugurar su ejercicio del poder con una serie nueva de ideas guía que, por principio, encuentra en las cienciasnaturales y en el método experimental, racionalista, capaz de obtener explicaciones verificables..
Pero para organizar y racionalizar el cambio social – nos dice Wallerstein – No solo había espacio para lo que hemos llegado a llamar ciencia social, sino que había una profunda necesidad social de ella. Además, parecía coherente que si se intentaba organizar un nuevo orden social sobre una baseestable, cuanto más exacta (o “positivista”), fuese la ciencia tanto mejor sería lo demás.
Las ciencias sociales has emergido pues, en circunstancias concretas, contra la idea errónea de que la ciencia por sí solo ha evolucionado al mundo; en estas circunstancias, la ciencia surge como producto de sociedad y de la acción de una clase dominante dentro de esa sociedad, que la utiliza como combateteórico y práctico en su lucha contra grupos a los que desbanca del dominio social y político, desde luego, la lucha de la clase burguesa, en cuanto se convierte en indiscutiblemente dominante, tampoco cesa, si no que se enfrenta a nuevas contradicciones con una nueva clase emergente.
Esta última clase, se forma inicialmente con trabajadores serviles que se van liberando y algunos artesanos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las competencias profesionales y las nuevas exigencias sociales.
  • Ciencias Sociales: nuevos desafíos
  • Nuevos Abordajes De Las Ciencias Sociales
  • Las Nuevas Ciencias Sociales
  • LA CONTABILIDAD: UNA NUEVA CIENCIA SOCIAL.
  • Naturaleza y exigencia de las ciencias sociales
  • La Nueva Exigencia De Minera Es Inaceptable
  • EL POSTCONFLICTO EXIGENCIA DE NUEVOS VALORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS