Las exploraciones maritimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las exploraciones marítimas
________________________________________
En el siglo XV, Castilla era un reino de hombres que miraban al mar y que lo buscaban como complemento necesario del reino de tierra firme. Cuando Cristóbal Colón abrió el camino a las Indias en 1492, los castellanos se hicieron a la mar y pronto aprendieron a navegar el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México. Delas Antillas pasaron al continente y se dieron a buscar la otra costa, la del sur, que encontró Vasco Núñez de Balboa en 1513. La Mar del Sur, como llamaron al Océano Pacífico, atrajo el interés de los castellanos tanto como las nuevas tierras descubiertas.
Cuando Hernán Cortés conquistó el Reino de la Nueva España ya tenía en mente la idea de encontrar la Mar del Sur para surcarla yconquistarla. En el año de 1522, recién tomada Tenochtitlan, tuvo noticia de que por la tierra de Michoacán se llegaba a dicha mar. Los castellanos la navegaron rumbo al poniente y en 1565 ya estaban en las islas Filipinas. Pero también interesó a los castellanos navegar hacia el norte en busca de un "paso" que permitiera navegar del Atlántico a la Mar del Sur, al que llamaron Estrecho de Anián, y que seríael equivalente del estrecho que Hernando de Magallanes había descubierto en 1520 para navegar del Atlántico al Pacífico por el sur de las indias. Muchas expediciones se emprendieron en su busca, pero fueron en vano; algunas de estas exploraciones marítimas tuvieron que ver con la historia del noroeste, y por tanto de Sinaloa, y a ellas nos referiremos en este apartado.
Hernán Cortés habíacapitulado con la emperatriz el descubrimiento y conquista de las islas del Mar del Sur, así que en mayo de 1532 envió desde Acapulco una expedición compuesta por dos navíos al mando de su primo Diego Hurtado de Mendoza, con la intención de navegar hacia el norte para explorar la costa y cuanto encontrase que fuera de interés para la extensión de los dominios de España. En el litoral del actual estadode Nayarit, el capitán Hurtado tuvo conflictos con la gente de Nuño de Guzmán que le impidió el aprovisionamiento de agua y víveres. Una de las naves volvió a Nueva España mientras que la capitana siguió hacia el norte, pero nunca se supo más de ella ni de sus tripulantes.
Al año siguiente, Cortés envió otra expedición formada por dos barcos al mando de Diego Becerra y Hernando Grijalva, quiendescubrió las islas Revillagigedo y volvió a Nueva España. Becerra, en cambio, fue asesinado por la tripulación amotinada y la nave quedó al mando de Fortún Ximénez, quien condujo la expedición hacia el Golfo de California y exploró la costa oriental de la península; después cruzó a la contracosta y desembarcó en Chametla, donde Nuño de Guzmán ordenó que la tripulación fuera encarcelada y la naveconfiscada, puesto que eran de su enemigo político, Hernán Cortés, quien se entrometía en terrenos que Nuño consideraba como propios. Cortés viajó a la Nueva Galicia para entrevistarse con Nuño y recuperar la nave incautada, en la que, una vez en su poder, se embarcó en el puerto de Jalisco, en abril de 1535, y navegó a Chametla y luego a la Baja California. Cortés tomó posesión de las tierrasdescubiertas e impuso el nombre de Mar de Cortés al Golfo de California.
La más exitosa de las expediciones enviadas por Hernán Cortés fue la capitaneada por Francisco de Ulloa, quien partió de Acapulco en julio de 1539 y en ocho meses logró recorrer el Golfo de California en ambas riberas, la peninsular y la continental, y después navegó por el litoral del Pacífico en Baja California hasta laaltura de la isla de Cedros. Ulloa escribió una detallada relación de su viaje y levantó el primer mapa de las costas del noroeste. En el año de 1540, Hernando de Alarcón zarpó de Acapulco y navegó por la costa hasta el Río Colorado, que remontó, y luego volvió hacia el sur costeando la Baja California. Alarcón también levantó un mapa e informó de su recorrido por el río y sobre su contacto con los...
tracking img