Las exploraciones maritimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11232 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETÍN DE DIFUSIÓN ACADÉMICA
Comité de Investigación Estratégica.
Registro Interno: 227
ISBN: 978-987-05-2386-4
Maipú 262 (1084) BUENOS AIRES
Tel: 4326-2771 interno 105.
Fax: 4325- 3510
E-Mail: edena@mindef.gov.ar
1 /2007

INTRODUCCIÓN AL ESPACIO MARÍTIMO

Coronel (R) Hugo Gastón Sarno

ISSN 1515 – 7113

Nº 102

NOTA: Los Cuadernos, Boletines Académicos, Revista, Páginaweb, etc., no representan la opinión de la Escuela de Defensa Nacional, ni del Ministerio de Defensa, ni de ningún otro organismo oficial.
La presente obra representa las opiniones particulares del autor y no implica, por ende, los contenidos de programas académicos que se dictan en esta Escuela.
La reproducción de los artículos contenidos en las publicaciones debe ser formalmente autorizadopor los autores y por esta Escuela.

INTRODUCCIÓN AL ESPACIO MARÍTIMO
(Primera Parte)1

Coronel (R) Hugo Gastón Sarno

Primeras palabras.

A pesar de que el tema de los espacios marítimos contiene normas de derecho internacional y ha sido objeto de una adecuada difusión mundial, nos parece necesario insistir en sus conceptos porque este espacio geográfico es escenario de conflictos que noparecen terminar a pesar del Derecho. Dentro de esos conflictos, el que es originado por las capturas pesqueras parece asumir la mayor frecuencia por lo menos hasta hace unas décadas, porque desde fines del siglo XX y comienzos del XXI, la búsqueda y explotación de hidrocarburos en las plataformas submarinas y fondos marinos, tiende a asumir un rol político-económico cada vez más intenso, amedida que la oferta mundial tiende a comprometer una demanda sostenidamente creciente. Y a los hidrocarburos se agregan minerales estratégicos comprobados en estos espacios.

a - Introducción.

Los espacios marítimos - es sabido - ocupan la tres cuartas partes de la superficie del planeta, pero eso no es suficiente para explicar su importancia. Hoy, como nunca anteriormente, despiertan unacreciente atención y especulaciones. Ellos no constituyen ya simplemente el espacio de las rutas navegables. En la segunda mitad del siglo XX, los mares y los océanos constituyen realidades revolucionarias al haber superado puntos de vista tradicionalmente navieros y pesqueros. Aun cuando la misma navegación ha sufrido transformaciones con la aparición de buques gigantescos (superpetroleros,supergraneleros, etc.), existe una nueva realidad que es el mar como fuente de recursos, recursos que abarcan un campo superior al de las pesquerías.
En efecto, en cuanto a las especies vivas siempre se ha pescado. Pero lo novedoso reside en que hoy, los datos concretos obligan a tratar el tema de la depredación, tanto por una captura excesiva e irracional, como por una creciente contaminación de lasaguas, quedando amenazada esta reserva alimenticia de la humanidad. Y más novedoso aún es el comienzo de la cría de las especies marinas.
Eso no es todo: en los lechos marinos se encuentran reservas minerales de gigantescas dimensiones, capaces de cubrir la demanda de la humanidad durante varios siglos. Y por si esto fuera poco, también ha comenzado a explotarse el agua misma del mar: primero,para obtener productos disueltos en ella; segundo, como fuente de energía; y tercero, para obtener agua potabilizada por desalinización.
Esta nueva realidad ha desatado grandes energías políticas que provocan conflictos diplomáticos pero también acuerdos a escala mundial. Y un nuevo factor se ha hecho presente en este panorama que ha ganado complejidad: la gran empresa, provista de capital, detecnologías avanzadas y de gran capacidad de planeamiento y de ejecución, autosuficiente para explorar y explotar los recursos del mar, empresas cuyos intereses a veces chocan y a veces armonizan con las decisiones políticas.

b - Breve historia oceánica.

El espacio marítimo ha sido el escenario donde muchos países han volcado grandes energías políticas a través de costosas expediciones de...
tracking img