Las exportaciones no tradicionales y su incidencia en la economía peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17293 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

PLAN DE INVESTIGACIÓN

1.1. ANTECEDENTES
Para comprender mejor la incidencia de las exportaciones en el crecimiento de la economía peruana debemos agrupar en dos periodos uno de ellos el del presidente Alberto Fujimori Fujimori que va desde 1990al 2000 y de Alejandro Toledo que va desde 2000 -2005, y mostrar la evolución de dichas exportaciones en su dos rubros lastradicionales y no tradicionales.
En el rubro de Exportaciones Tradicionales se incluyen la exportaciones mineras, de petróleo y derivados, agrícolas y pesqueros; estas exportaciones representan un 68% del total exportado por el país, y esta fuertemente influenciada por la exportación de los productos mineros las cuales en 1999 han constituido el 49.2% del total exportado en dicho año. En valores absolutos,las exportaciones de los productos tradicionales en 1999 han alcanzado la cifra de 4,164 millones de dólares, siendo este valor casi el doble de lo exportado en Productos Tradicionales en 1990.
En cuanto a la exportación de Productos no Tradicionales las mismas están constituidas por exportación de productos textiles, pesqueros, metal mecánico, químico, minerales no metálicos y productossidero-metalurgicos etc. El valor de estas exportaciones en 1999 ha sido de 1,874 millones de dólares siendo sus componentes más importantes los productos textiles y productos agropecuarios. Las exportaciones de los Productos no Tradicionales de 1,999 han sido casi el doble de lo exportado bajo este concepto en 1990. La proporción de los productos tradicionales a productos no tradicionales en la década delos 90 casi no ha tenido variación por lo que podemos afirmar que nuestras exportaciones aún siguen siendo básicamente de productos tradicionales.
En el periodo 1990 al 2,000 la Balanza Comercial del Perú ha sido negativa con una tendencia creciente año tras año, el pico de esta tendencia se dio en 1998 cuando alcanza el valor de -2466 millones de dólares. Sin embargo en 1999 se produce unaimportante mejora al alcanzar un valor de -616 millones de dólares. El Periodo 1990 a 1999 se observa que las exportaciones han crecido en forma significativa habiendo pasado de 3,321 millones de dólares en 1990 a montos mayores a los 6,000 millones de dólares en 1,997 y 1,999, observándose que este crecimiento se ha dado sobre todo en los denominados productos tradicionales, ósea la exportación deminerales y de productos pesqueros.
En cuanto a las importaciones las mismas también han crecido en forma muy importante al pasar de los 2,900 millones en 1990 a valores mayores a los 8,000 millones en 1,997 y 1,998. Como el crecimiento de las importaciones ha sido mayor que el crecimiento de las exportaciones es que se presenta la Balanza Comercial negativa que ha caracterizado a la década de losnoventa.
El déficit de la Balanza Comercial con relación a las exportaciones ha crecido de un 4.1% en 1991 a un 43% en 1998 ósea casi la mitad de las exportaciones del país lo cual es muy peligroso, sin embargo, en 1999 se ve una corrección en esta tendencia explicada en una importante contracción de las importaciones.
Este déficit negativo en la balanza comercial y en toda la economía se verevertido gracias a las políticas establecidas por el presidente Alejandro Toledo, tales como apertura comercial dando prioridad a las exportaciones tradicionales y no tradicionales, el crecimiento logrado se obtuvo gracias a condiciones externas sumamente favorables y a la estabilidad macroeconómica alcanzada en los últimos años. Los componentes más dinámicos de esta expansión fueron lasexportaciones y la inversión privada, con tasas de crecimiento de 12,5% y 8,7%, respectivamente, durante los primeros tres trimestres. Debido al fuerte incremento de las exportaciones, aumentó el superávit de la balanza de bienes y el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se redujo marcadamente. El consumo privado se expandió en forma más moderada, 3,1%, ya que el nivel de empleo solo...
tracking img