Las expresiones empìricas del poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

LAS EXPRESIONES EMPÍRICAS DEL PODER

GUILLERMO E. PACHECO PÉREZ

LA DEMOCRACIA Y SU PROBLEMA

El PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA DEMOCRACIA sea del tipo que fuere, consiste en cómo debe expresarse la VOLUNTAD del pueblo, o mejor dicho, en cómo se determina esa voluntad. En principio, el pueblo, la multiplicidad de los ciudadanos, tienen tantas voluntades como cabezas existan Si setoma como criterio la mayoría, es decir si se considera como voluntad del pueblo el parecer expresado por el mayor número de ciudadanos sea mayoría absoluta o relativa, ello implica ya una restricción del concepto, de democracia, puesto que la soberanía no compete ya en la voluntad del pueblo entero, sino a la de un número mayor o menor de individuos de voluntad divergente.
Todas la sociedadesestán dominadas por la tendencia a convertir en principio decisivo de gobierno el simple número de votos. Esta es la dirección que en todos los países adopta la elaboración del proceso electoral.
Los momentáneos estados del espíritu de la masa irresponsable da como resultado elecciones de individuos o mandatarios incapaces. Aquella, vislumbrada por ofertas engañosas, claudica a las ofertas deredención, solapada en la esperanza de días mejores, utopía incomprensible para la mayoría de los ciudadanos, que esclavizados por una vida paupérrima y de escasa preparación académica hacen que los futuros mandatarios no expresen la voluntad para alcanzar un verdadero desarrollo a la nación.
El principio máximo de los políticos de todos los tiempos ha sido el engaño y la falsa promesa, sobreella descansa ocultamente el interés de los más poderosos

EXPRESIONES EMPÍRICAS DEL PODER.-

Desde que se conceptúa el Poder como la capacidad de hacer algo, lo clasificaremos en los siguientes cinco grandes conceptos:


1. EL PODER DEL CONOCIMIENTO.
2. EL PODER DE LA INFORMACIÓN.
3. EL PODER ECONÓMICO
4. EL PODER MILITAR
5. EL PODER POLÍTICO.

Esta clasificaciónson manifestaciones reales del Poder, ya que están presentes en el ambiente, no es la clásica que nació de los postulados de la Revolución francesa, y que sirvió para la conformación de las posteriores nacientes repúblicas, sino la evolución de la mentalidad de los hombres es la que se ha simplificado a estas formas de poder que son de la sociedad en su conjunto.
Para que el lectorasimile y eche un vistazo a su norma de vida, cómo el comportamiento del hombre ha ido evolucionando hasta tener en la actualidad conductas que sólo se justifican para alcanzar metas realmente inalcanzables,
Hagamos un análisis de cada una de estas expresiones empíricas del poder.

1.- EL PODER DEL CONOCIMIENTO.

En los primeros estadíos de la vida del ser humano, éste debe alcanzar un cúmulo deconocimientos que le permita crecer y desarrollarse en el ámbito de su entorno.
El conocimiento es fuente primigenia de la riqueza del hombre, es la capacidad de hacer algo por sí mismo, le permite desempeñarse en los encargos que la sociedad le haga, o en construir sus propias metas. No confundir el conocimiento con inteligencia, porque mientras un niño de 5 años puede ser brillante en susestudios y memorizarlo todo de un solo vistazo, el conocimiento se lo adquiere a través del estudio, la contemplación, la experiencia, y otros factores de orden social, como la inter relación de unos individuos con otros, transmisión de conocimientos a través de los diálogos, experiencias de éxitos y fracasos, y razonamiento del propio individuo.
Vivimos en una época en la cual el conocimientoes crucial. dado que la tecnología y la economía son extremadamente cambiantes, es preciso que los individuos constantemente estén tras los últimos acontecimientos en estas áreas.
La educación de los pueblos, para que sea exitosa una sociedad deberá pasar por varias etapas, permitir que la mayoría de los individuos tengan formación de calidad debe ser una de las prioridades de los gobiernos....
tracking img