Las externalidades del tabaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. suponga que se produce la siguiente situación:

``el ministerio de sanidad decide aprobar una norma para establecer la prohibición del consumo de tabaco, entre otros, en el lugar de tabaco y entodos los espacios públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes. Dentro de este contexto, la campaña publicitario de una compañía multinacional tabaquera plantea sus anuncios en los siguientestérminos.
(foto)
A partir de la situación descrita
a) ¿Qué fallo/s del mecado se están planteando? ¿Por qué?
b) ¿Qué efectos tienen esos fallos de mercado, en términos de eficiencia económica?c) Como se plantea, en este caso, la corrección de ese fallo del mercado, que agentes la abordan y como, con que instrumentos?
d) Comente y valore, cada una de las posturas mantenidas en elcaso-
e) ¿Cómo resolvería su grupo el problema? Plantee, si lo considera oportuno, soluciones alternativas.

A) Plantea una externalidad por el lado de la demanda ya que el consumo del tabacoimportantes repercursiones al afectar a personas no fumadores que se encuentren alrededor de un fumador .Además también encontramos que el tabaco es un bien indeseable, por lo cual el sector publicoprohíbe ( o obstaculiza) su consumo imponiendo asi un cierto nivel de consumo por encima de las preferencas de los conusmidores.
B) En términos de eficiencia económica el tabaco genera importantesproblemas para la salud , lo cual conlleva un elevado coste para la sanidad publica.
C) El fumador no tiene en cuenta el coste que tendrá que ser asumido por toda la sociedad al tomar su decisiónde compra, por ello el estado puede intervenir fijando un impuesto sobre el tabaco, de tal manera que el fumador solo demandara la misma cantidad que consumia anteriormente si es bajado su precio, yaque a este debería de sumársele el importe del impuesto. De esta manera el estado recibirá unos impuestos que podrá destinar a cubrir el coste sanitario. En cuanto a ser un bien indeseable, el...
tracking img