Las extremidades inf

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Los huesos que componen la extremidad inferior son:
* los huesos de la cintura pelviana, en la cadera 
* el fémur, en el muslo 
* la rótula, en la rodilla 
* la tibia y el peroné, enla pierna 
* el tarso, el metatarso y las falanges, en el pie
Huesos de la cintura pelvianaLa cintura pelviana, o pelvis ósea, está compuesta por los dos huesos ilíacos o coxales: el sacro y elcóccix. 

El hueso ilíaco o coxal es un hueso ancho de forma irregular que consta de tres partes: el ilion (en la parte superior), el isquion (en la parte inferior) y el pubis (por delante). El bordesuperior de cada ilion se llama cresta ilíaca. Es subcutánea y palpable, y constituye uno de los huesos en que puede realizarse una punción medular. También sirve de orientación para realizar unapunción lumbar para extraer y analizar una muestra de líquido cefalorraquídeo. 

Pelvis mayor y pelvis menor

La pelvis se divide en dos partes, pelvis mayor y pelvis menor, por un plano imaginarioque está limitado por las líneas ileopectíneas (que limitan el estrecho superior de la pelvis) y el promontorio del sacro. La pelvis mayor está situada por encima de la línea ileopectínea y constituyela parte inferior de la cavidad abdominal. La pelvis menor está situada por debajo de la línea ileopectínea y constituye el canal óseo del parto en la mujer. 
Hueso del musloEl hueso del muslo es elfémur. Es un hueso largo típico. El extremo superior contiene tres eminencias óseas: la cabeza del fémur, que se articula con el hueso ilíaco, el trocánter mayor y el trocánter menor. Entre la cabeza ylos trocánteres está el cuello. El extremo inferior presenta dos eminencias óseas: el cóndilo medial y el cóndilo lateral. 

ver imagen

Huesos de la piernaRótula: es el más grande de los huesossesamoideos, que son huesos pequeños que están incluidos en tendones para poder incrementar la función de palanca de los músculos. La rótula está incluida en el tendón rotuliano del músculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inf
  • Inf
  • INf
  • INF
  • Inf
  • Inf
  • Inf
  • Inf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS