Las exyincion de las penas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2532 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Extincion Penal
La extinción de la acción penal; es el medio por el cual la acción penal que se describe como aquella mediante la cual funge como la actividad del Estado y cuya finalidad consiste que los órganos jurisdiccionales apliquen exactamente la ley punitiva que asi corresponde a los casos concretos. Es de hacer notar que de acuerdo a nuestra Constitucion Politica, el MinisterioPublico funge en todo momento como el titular de la accion penal y para ello recae en lo consagrado en el articulo 21 constitucional. Y cabe destacar que es al Estado a quien corresponde igualmente, la ejecución de las sanciones impuestas a los infractores. Tanto en los supuestos del ejercicio de la acción penal asi como de la ejecución de las mismas, y estas a su vez pueden extinguirse pordiversos medios entre los que destacan

DIVERSOS MEDIOS PARA EXTINGUIR LAS PENAS
.
a) Cumplimiento de la pena
Que surge cuando si el delincuente cumplió con la pena señalada, es evidente que el Estado carece en todo momento del interés alguno sobre el particular; y luego el cumplimiento constituye, sin duda, una causa extintiva de toda sanción.
b) Muerte del Delincuente
En este supuestocabe destacar que tanto la pena como la acción penal se extinguen por muerte del infractor, en virtud de que se ha de destacar que nuestra constitución prohíbe las penas trascendentales y una vez acaecida la muerte del infractor, no es dable sancionar por que como consecuencia de ello al hacerlo, se castigaría de hecho a los familiares y por lo mismo se trataría de la imposición de penas quese encuentran prohibidas constitucionalmente.
c) Amnistia
La palabra amnistía proviene del griego y significa olvido del delito, mediante ella se dan los hechos por no realizados, por lo mismo no se conserva el registro de antecedentes de quien se beneficia de dicha institución.
d) indulto
El indulto solo produce la extinción de la pena hoy en dia nuestra ley penal vigente distingue elindulto de la declaración de inocencia. El primero, es potestativo para el poder Ejecutivo; el segundo procede cuando se concluye que no fue cometido el delito o no lo cometió el sentenciado. El indulto no entraña el perdón de la reparación del daño; en cambio dicha reparación se excluye en la declaración de inocencia, el indulto no borra el delito como la amnistía, pero mediante el mismo sehace remisión de la pena judicialmente impuesta. La amnistía hace desaparecer la criminalidad del hecho, el indulto no; en sustancia obra como si la pena impuesta se hubiera cumplido.
e) Perdon del ofendido
El perdón del ofendido por el delito produce, en determinados casos la extincion del ejercicio de la acción penal y por excepción la ejecución de la misma cabe destacar que solo opera estacausal de extinción tratándose de delitos perseguibles por querella de parte y si se otorga dicho perdón antes de pronunciarse y la sentencia en segunda instancia, si el inculpado no se opone a que produzca sus efectos. La ley deja pues al destinatario del perdón, la facultad de aceptarlo o rechazarlo.
e) Rehabilitacion
La rehabilitación no extingue la acción solo del derecho de ejecución.Articulo 99 del Codigo Penal:” la rehabilitación tiene por objeto reintegrar al condenado en los derechos civiles, políticos o de la familia que había perdido en virtud de sentencia dictada en un proceso y en cuyo ejercicio estuviere suspenso.
f) Prescripcion
La prescripción es un medio extintivo, tanto de la pena cuanto de la acción penal. Opera por el solo correr del tiempo. Es la perdida,por el transcurso de cierto tiempo de la atribución del Estado para ejercitar la accion penal contra el indiciado o para ejecutar la pena impuesta al condenado. La prescripcion de la sanción se fundamenta en que su tardia ejecución carecería de objeto: no colmaría los fines de la represión y ya tampoco resultaría útil para logara la readaptación del delincuente. En vista del interés social que...
tracking img