Las fabricas en la primer revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las fabricas de la Primer Revolución Industrial”

¿Qué factores facilitaron la explotación obrera en la primer Revolución Industrial en Inglaterra?.

Número de palabras: 1811

A- Plan de investigación
En el siglo XVII se produjo un proceso, principalmente en Inglaterra, llamado Revolución Industrial que desplazó a la economía agraria y el trabajo doméstico por la mecanización y laindustria. El siguiente ensayo será guiado por la pregunta de investigación ¿Qué factores facilitaron la explotación obrera en la primer Revolución Industrial en Inglaterra?. Para poder llegar a una conclusión que responda a la pregunta de investigación los aspectos principales a investigar serán las razones que llevaron a que se produzca un éxodo masivo hacia las ciudades, la superación del tallerdoméstico, el movimiento Ludista y por último la mentalidad burguesa. Estos aspectos serán analizados usando fuentes variadas, tanto primarias como secundarias, en su mayoría pertenecientes al proletariado para poder tener una clara visión de sus pensamientos y sentimientos hacia la Revolución, aunque también se examinaran fuentes pertenecientes a otros sectores, como la burguesía industrial, paraabarcar la mayor cantidad de puntos de vista posibles.

B- Resumen:

La Revolución Industrial inglesa fue el proceso que transformó la economía europea agraria a una economía controlada por la industria. Como su nombre lo indica la Revolución Industrial trajo varios cambios tanto tecnológicos, como culturales y socioeconómicos.
En la segunda mitad del siglo XVIII, se dictaron las leyes delcercamiento, las cuales permitían a los grandes propietarios agrupar parcelas y cercar sus campos. Esta medida perjudicó a los pequeños propietarios, ya que debieron vender sus tierras, y también a los campesinos que ocupaban campos comunales ya que fueron expulsados. Esto produjo una gran emigración de campesinos hacia la ciudad encontrando un nuevo empleo en las fábricas. Viendo el grafico 1, sededuce claramente que los cercamientos avanzaron rápidamente, empujando cada vez más a los pequeños propietarios y a los campesinos hacia las ciudades.
Por otro lado, algunos trabajos al no requerir mucho espacio se realizaban en los hogares de los trabajadores pero al crecer y fortalecerse el régimen industrial el producto domestico quedo desplazado ya que el fabril era mas abundante y barato.Esto hizo que la gente dejara de trabajar en sus hogares y se uniera al resto del proletariado en las fábricas.
Los dueños de fábricas se aprovecharon de la situación social del proletariado: en las distintas fábricas se ponía un manual de reglas dictaminando así en que condiciones debía trabajar el obrero. Entre estas reglas podemos encontrar que se impusieron jornadas laborales de hasta 16horas con pequeños recreos para alimentarse, si el horario no se respetaba a rajatabla el salario del obrero se vería seriamente afectado, se prohibía cualquier conversación entre los obreros y todo trabajador se encontraba obligado a reportar a sus superiores cualquier acto de deshonestidad por parte de un compañero de trabajo, entre otras. El afán de lucro era tal que para aumentar la productividadno se colocaban ventanas en las fábricas haciendo así que no haya ventilación alguna, causa de muchas enfermedades respiratorias. ; Otra característica que hacia insalubre el trabajo de las fabricas era que este se trataba de un trabajo monótono debido a la división de trabajo.
Esta explotación puede justificarse por la mentalidad burguesa. En el siglo XVIII se produjo la caída de la antiguaaristocracia llamado “El Antiguo Régimen” donde la movilidad social era algo impensado, pero con la disolución de estas instituciones la burguesía ocupa un lugar predominante en la sociedad ya que no hubo frenos para lograr su ascenso social. Esta nueva clase surgió también con sus propios valores y características. En primer lugar, la burguesía se diferenciaba a si misma de la clase obrera por...
tracking img