Las facultades humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este documento es proporcionado al estudiante con fines educativos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor. Este documento no tiene costo alguno. El uso indebido de este documento es responsabilidad del estudiante.

Las facultades humanas
FERNANDO ARIAS GALlelA

Misiones de aprendizaje
La(el) est udiante:
Filosoffa

• Reflexionarásobre sus facul tades humanas y las relacionará con su práctica profesional.
Info rmación

• Escudriñará svs propias posturas de pensamiento respecto a los seres humanos y reflexionará al respecto.
Relaciones interpersonales

• Comentará los resultados de sus ejercicios con sus compañeros, escuchando los puntos de vista. Presentará en asamblea sus ~onc l us io nes .
Actitudes

• Expresarásus sentimien tos sobre el contenido del tema y los enlazará con su posible práctica profesional.
Planeación y control

• Establece rá la manera de incidir sobre algunos de los puntos del tema, y dará seguimiento a sus determina ciones.

17

Arias Galicia, R. F. y V. Heredia Espinosa. (1999). Las facultades humanas. En Adminstración de recursos humanos (pp. 17-30). México: Trillas. Este documento es proporcionado al estudiante con fines educativos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor. Este documento no tiene costo alguno. El uso indebido de este documento es responsabilidad del estudiante.

18
1.1. INTRODU CCIÓN

Ante s de entrar de lleno a un tratam ient o de la ad ministración del alto dese mpeño hum ano en lasemp resas y las organizaciones de todo tipo (escuelas, hospitales, organismos no gubernamen tales, etc.), es preciso de tenerse en el pensamiento fundamen tador respectivo pu es, como se menciona rá e n el capítu lo siguiente, la filosofía (aun cua ndo no sea explícita) sustenta las acciones human as. Así pues, será necesario un análisis previo del significado del término "recursos o facult ad eshumanas". Sin embargo, y para propiciar el activismo por parte del lector, se solicita efectuar el ejercicio siguiente:
Ej ercicio 1.1. ¿QUé hace a la lect ora o al lector diferente de las máqu in as

y los animales? Aparte de la forma corporal , evident e por sí m isma, ¿qué capacidades o facultades son propias de los seres humanos? Liste todas las facu ltade s humana s en posesión de usted,describiéndolas en seguida . (Escriba cinco por lo rnenos.) Ejerci cio 1.2

y un lapso (se recom ienda no pasar de 3 min), para que cada una(o) exponga los resultados del ejercicio anterior. b) Escuche ate nt amente a los demás y esta blezca puntos de acuerdo y desacuerdo. Intent e llegar a un consenso del equ ipo (consenso se ent iende aquí como una decisión del equ ipo, aun cuando existanpequeñ as diferenc ias). Escriba sus conclusiones.

a) Forme un equ ipo con 3 o 4 corn pañerastos). Establezca un orden

1.2. FACULTADES DEL SER HUMANO
La Rea l Academ ia Española, en su diccionario, lista las siguientes acepo cienes, ent re otras, de la palab ra [acuitad: "aptitud, potencia física o mora l; pod er, derecho para hacer algun a cosa ... licencia o permiso". Por tant o, en estossentido s se emplea el término en la presen te obra. Respecto a la palabra reC rsos, la misma fuente ind ica: "2. Medio de cualquier clase que, en caso de l/ necesidad, sirve para conseguir lo qu e se pretende.. . 7. Con junto de element os d isponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa.. . " En otras palabras, cada persona tiene facultad es qu e pueden convertirse en recursospara alcanza r sus propi os objetivos y satisfacer sus necesidades. (En el capítulo sobre el comportami ento humano se tratará el tema rela tí va a las necesidad es hurn ana s.) En diversas ocasiones he propu esto el ejercicio anterior a diferen tes g ru· pos de personas: ejecutivos, sec retarias, profesores, estudia ntes, y así suces ivame nte. En casi todas las ocas iones ha exis tido una...
tracking img