Las falacias discursivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4649 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

LAS FALACIAS

Con los vocablos falacia o sofisma se identifica la refutación aparente, la refutación sofística, y también el silogismo aparente, o silogismo sofístico, mediante los cuales se quiere defender algo falso y confundir al contrario.
Debemos reconocer que Gorgias de Leontini, el pico de oro siciliano, verdadero fundador de la retórica, no parece haberse preocupado dela moral de su argumentación, sino del efecto estético de sus discursos. (Pijoan, Historia del Mundo, Tomo 2, p . 241)
A los sofistas se les ha denominado como maestros de la virtud; pero en sentido primitivo que más bien apunta a una capacitación y aptitud política; pues en el imperialismo de Pericles, se necesitaban hombre competentes para conquistar y explotar el nuevo espacio; hombres deacción y de iniciativa, con voluntad de ser algo en la vida pública. Sofista significa realmente formación, pero no una formación popular, sino formación para la dirección política.

1. QUÉ ES UNA FALACIA ?

El término "falacia" es en sí mismo un tanto vago. Y el uso correcto que se le da es aquel para designar cualquier idea equivocada o creencia falsa, como aquella de considerar o creer que todoslos hombres son malos. Por tanto, la falacia es un tipo de razonamiento incorrecto.
En los estudios lógicos, se denomina con el término falacia aquella argumentación viciosa llamada también paralogismo y sofisma, pues, además de ser incorrecta, conlleva una fuerte dosis de persuasión psicológica.

En tal sentido, la falacia es una forma de razonamiento que parece correcto, pero que resulta noserlo cuando se lo analiza cuidadosamente.
El nombre de sofisma, y menos el de falacia, no suele aplicarse a la argumentación viciosa, cuando está empleada de buena fe. Entonces se la llama paralogismo; bien que algunos llaman paralogismo a la argumentación viciosa por su materia, y sofisma o falacia a la que peca por su forma.

3. CLASES

Aristóteles fue el primero en presentar una lista desofismas en su escrito Sobre las Refutaciones sofísticas. Indica que hay dos clases de argumentos: unos verdaderos y otros que no lo son aunque lo parecen. Estos últimos son los sofismas o refutaciones sofísticas, las que se dividen en dos clases:
- Las refutaciones sofísticas que dependen del lenguaje usado, llama das lingüísticas o de dicción y también denominadas gramaticales;
- Lasrefutaciones sofísticas que no dependen del lenguaje usado,
denominadas extralingüísticas o de cosa, denominadas también
dialéctica.

LAS FALACIAS LINGÜÍSTICAS O GRAMATICALES SON:
1) La homofonía o equivocación equivale a la ambigüedad de un término. Por ejemplo: el clima es dulce, luego es grato al paladar; o también, "los males son bienes, pues las cosas que deben ser son bienesy los males deben ser", donde hay ambigüedad en el uso de "deber ser".

2) Anfibología, vicio de dicción por el que resulta equívoco el significado de una palabra o frase. Así, el que exponga sus caudales en la empresa, comete una locura, luego es necesario encerrarle en la casa de locos.
3) La falsa conjunción, llamada también composición, es la reunión errónea de términos, la cual depende aveces de los signos de puntuación. Ejemplo: el que está sentado puede estar de pié, luego puede a un mismo tiempo estar en pié y sentado; o también, un hombre pude andar cuando está sentado.
4) La falsa disyunción, llamada también división o separación es la separación errónea de términos. Ejemplo: Lo blanco no puede ser encarnado, luego el papel no puede teñirse de encarnado; o también "cincoes dos y es tres".
5) La falsa acentuación es la errónea acentuación de términos. Ejemplo: Sí es justo. Si es justo. Lo primero es absoluto, lo segundo condicional. O también, tomo cerveza, en vez de tomó cerveza o viceversa.
6) La falsa forma de expresión o figura de dicción es la expresión de algo distinto por la misma forma. Ejemplo: la existencia de Marte es fabulosa, luego no existe el...
tracking img