Las falacias y la argumentacion

Páginas: 28 (6754 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Maturín, 10 de junio de 2011
Las Falacias
Concepto y Características:
Llámese falacia a todo razonamiento incorrecto, erróneo e ilegitimo. Es un razonamiento que encierra un error de argumentación, que no resulta válido.
Cuando un falso raciocinio no encierra una intención de engañar, se llama paralogismo, pero si es un falso razonamiento con el propósito de hacerlo, se le denomina sofisma.Aparte que una de las notas características de toda falacia, está representada por el error o la incorrección que la distingue de los razonamientos correctos; la intención de engañar y el carácter persuasivo para lograrlo, constituyen el elemento psicológico, inherente a su naturaleza.
De allí muchos afirman que el estudio de las falacias no es un problema específico de la lógica, sino más biende la Ética o de la Psicología.
Clasificación de las Falacias:
Tradicionalmente se les separa a las falacias en dos grandes grupos; se les clasifica en: formales y no formales.
Por falacias formales entendemos todo razonamiento equivocado _no válido_ que resulta de violar las condiciones de la inferencia inmediata o de la inferencia mediata. Un error en la conversión o en la construcción de unsilogismo nos conduce, sin intención, ni propósito deliberado a una conclusión no válida.
Presentan una semejanza superficial con ciertos esquemas de inferencia válida.
Por falacias no formales entendemos todo razonamientos no válidos, por falta de adecuación al tema, errores de apreciación de la materia misma que se trate, o errores en la expresión verbal, porque nos engaña alguna ambigüedaden el lenguaje usado para formularlas.
Análisis de las falacias más usuales: Falacias Formales, Falacias no Formales de atenencia in re, Falacias de Ambigüedad (invoce) la manera de evitar las falacias, Paralogismo, Sofisma y Paradoja.
Falacias formales:
Las Falacias Formales de mayor uso son:
1. Falacia existencial o del supuesto existencial:
Son inválidas la conversación y lacontra-proporción en el sentido de que si no se afirma explícitamente que una clase tiene miembros, es un error, suponer que los tiene.
2. Falacia quaterno terminorum:
También llamada falacia del lenguaje porque el error se halla en la expresión verbal; constituye una figura de dicción.
El error ocurre cuando a un vocablo se le dan dos sentidos: uno real y el otro lógico. Más aún, cuando en un silogismocategórico hay cuatro términos, habida cuenta que para que sea válido un razonamiento debe tener tres términos. Sólo tres, la incorporación de más términos, le resta validez.
Por el hecho de que en un razonamiento se usa un término equivocadamente, es decir, en diferentes sentidos, también se le conoce con el nombre de falacia del equívoco. Generalmente el que cambia su significado, es el términomedio.
Ejemplo: El hombre es inmortal (premisa mayor)
Hombre es un concepto (premisa menor)
Luego, Un concepto es inmortal (conclusión)

3. Falacia de ilícito mayor:
Existe cuando el término mayor de un silogismo, no estando distribuido en la premisa mayor, se encuentra distribuido en la conclusión.
Todos los hombres son racionalesNingún libro es hombre
Luego, Ningún libro es racional

Racional, es acá el término mayor y la conclusión va ilícitamente más allá de las premisas: si el término implicado es el término menor, tendremos la falacia del ilícito menor
4. Si extraemos de una premisa negativa una conclusión afirmativa, incurrimos también en una falacia formal

5. La Falacia de afirmar el consecuente:
Ocurrecuando se comete el error, e el silogismo hipotético mixto de que la premisa categórica afirma el consecuente y no el antecedente de la premisa condicional.
6. Falacia de negar el antecedente.

Falacias no formales.
Las falacias no formales se subdividen e falacias de atinencia y falacias de ambigüedad.
Son falacias de atinencia, en que las premisas no guardan una relación estrecha con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falacias En La Argumentacion
  • Argumentación | falacias
  • Vicios De La Argumentación Falacias Y Sofismas
  • teoría de la argumentación y sus falacias
  • Falacias en la argumentacion juridica
  • argumentacion y falacias
  • Falacias el la argumentación
  • argumentación y falacias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS