Maturín, 10 de junio de 2011
Las Falacias
Concepto y Características:
Llámese falacia a todo razonamiento incorrecto, erróneo e ilegitimo. Es un razonamiento que encierra un error deargumentación, que no resulta válido.
Cuando un falso raciocinio no encierra una intención de engañar, se llama paralogismo, pero si es un falso razonamiento con el propósito de hacerlo, se le denomina sofisma.Aparte que una de las notas características de toda falacia, está representada por el error o la incorrección que la distingue de los razonamientos correctos; la intención de engañar y el carácterpersuasivo para lograrlo, constituyen el elemento psicológico, inherente a su naturaleza.
De allí muchos afirman que el estudio de las falacias no es un problema específico de la lógica, sino másbien de la Ética o de la Psicología.
Clasificación de las Falacias:
Tradicionalmente se les separa a las falacias en dos grandes grupos; se les clasifica en: formales y no formales.
Por falaciasformales entendemos todo razonamiento equivocado _no válido_ que resulta de violar las condiciones de la inferencia inmediata o de la inferencia mediata. Un error en la conversión o en la construcciónde un silogismo nos conduce, sin intención, ni propósito deliberado a una conclusión no válida.
Presentan una semejanza superficial con ciertos esquemas de inferencia válida.
Por falacias noformales entendemos todo razonamientos no válidos, por falta de adecuación al tema, errores de apreciación de la materia misma que se trate, o errores en la expresión verbal, porque nos engaña algunaambigüedad en el lenguaje usado para formularlas.
Análisis de las falacias más usuales: Falacias Formales, Falacias no Formales de atenencia in re, Falacias de Ambigüedad (invoce) la manera de evitar lasfalacias, Paralogismo, Sofisma y Paradoja.
Falacias formales:
Las Falacias Formales de mayor uso son:
1. Falacia existencial o del supuesto existencial:
Son inválidas la conversación y la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Las falacias y la argumentacion. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Falacias-y-La-Argumentacion/2410453.html

MLA

"Las falacias y la argumentacion" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Falacias-y-La-Argumentacion/2410453.html>.

MLA 7

"Las falacias y la argumentacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Falacias-y-La-Argumentacion/2410453.html>.

CHICAGO

"Las falacias y la argumentacion." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Falacias-y-La-Argumentacion/2410453.html.