Las falacias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FALACIAS

Las falacias son errores de razonamiento. En términos generales, se denomina falacia al argumento cuyas premisas no implican su conclusión. Es un razonamiento incorrecto, pero que se presenta a veces como persuasivo psicológicamente.
Hay muchos tipos de falacias. Dentro de las falacias no formales, las más conocidas suman 17 divididas en dos grupos.
I.- FALACIAS DE ATINENCIATambién llamadas de atingencia. Se producen cuando notamos una falta de pertinencia o correspondencia de premisas y conclusión. Ocurre cuando se afirma una conclusión como verdadera sin establecer su relación con sus premisas.
1. Argumento ad ignorantiam (por la ignorancia)
Se argumenta que una proposición es verdadera sobre la base de que no se ha demostrado su falsedad o que es falsa porqueno se ha probado su verdad.
* Los fenómenos psíquicos son verdaderos porque su falsedad no se ha demostrado.
* La Atlántida existió, puesto que nadie ha demostrado que no existió.

2. Argumento ad verecundiam (apelación inapropiada a la autoridad)
Ocurre cuando argumentamos que una conclusión es correcta apelando a personas que no tienen credenciales legítimas de autoridad en lamateria de discusión.

* El valor literario de la obra de García Márquez nunca puede estar sobredimensionado, dijo el Presidente de Colombia, sino que al contrario, representa a uno de los más conspicuos escritores latinoamericanos.

* La economía de libre mercado resulta ser el modelo de desarrollo que necesitan nuestros países, pues así lo expresó el relator de noticias Eduardo Guzmán.3. Falacia de pregunta compleja (pregunta retórica)
Ocurre cuando al formar la pregunta se presupone la verdad de alguna conclusión implícita en esa pregunta. Se intenta reunir en una pregunta varias cuestiones diferentes y pretender que se dé a todas una sola respuesta (sí o no).
* ¿Ha abandonado Ud. sus malos hábitos?

* ¿Ha dejado Ud. de pegarle a su mujer?
4. Argumento adhominen
Es cuando se ataca falazmente no la conclusión que uno dese negar, sino a la persona que afirma o la defiende. Existen dos variantes.

4.1 Ad hominen abusivo
Ocurre en las disputas violentas, menospreciando el carácter de los interlocutores, negando su inteligencia o cuestionando su integridad.

* El argumento a favor del aborto debe ser inválido, porque es propuesto por losradicales de izquierda.

5.2 Ad hominen circunstancial
Es falaz porque se apela a las circunstancias de la vida del oponente para desacreditarlo, como la nacionalidad, empleo o cualquier pertenencia a un grupo o colectividad.

* Las opiniones del Sr. P.P.K., sobre las regalías mineras no pueden ser tomadas como válidas, pues como ciudadano norteamericano es claro que está defendiendo losintereses de esa nación.

5. Accidente
Es una generalización incorrecta y surge de la aplicación de un enunciado general a casos particulares de manera rígida, sin considerar las circunstancias especiales de esos casos (las circunstancias accidentales).

* La Ley “no se debe mentir” no siempre se aplica, pues uno podría mentir para salvar la vida de un ser querido.

* El principiomoral “robar es injusto” no puede ser generalizado, porque alguien podría robar creyéndolo con justicia si es para comprar medicinas de un enfermo.

6. Accidente Inverso
Es una generalización apresurada. Surge cuando aplicamos un principio que es verdadero en un caso particular como si lo fuera en general.

* Óscar, César y Raúl son rebeldes y son piuranos. De ahí que, los piuranos sonsiempre rebeldes.

7. Causa Falsa
Parte de la conexión causa-efecto. Se afirma que un evento es causado por otro simplemente porque sigue al primero (hay una sucesión temporal pero no una conexión causal).

* Un aficionado al fútbol sigue a sus equipo a todos los partidos y siempre ganan, pero en uno que no asistió por estar enfermo perdió, por ello razono: “mi equipo perdió porque no...
tracking img