Las fallas del mercado y el poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de El Salvador
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Economía.

Asignatura: Ciencias Políticas.

Contenido: Las fallas del mercado y el poder.

Nombre del estudiante: Ana Raquel Martínez Choto. MC08058

Catedrático: Licenciado Santiago Humberto Ruiz Granadino.

Fecha de entrega: lunes 06 de Septiembre de 2010.
CiudadUniversitaria, San Salvador, El Salvador, Centroamérica.

INTRODUCCIÓN.
A lo largo de la historia, específicamente a partir del siglo XVIII, se ha dejado que el mercado funcione libremente pero también se han observado la existencia de diversas fallas que el mercado padece, las cuales, tienen que ver con relaciones de poder que influyen, inciden, distorsionan la realidad económica, donde laspalabras “mecanismos del libre mercado” no se cumplen como debieran.
En el presente trabajo no se trata de responder la interrogante de si el mecanismo de libre mercado es el adecuado o no, sino de explicar brevemente en qué consisten dichas fallas del mercado, además se pretende analizar la forma de poder implícita en ellas, y a su vez, la naturaleza del poder de las mismas.

IMPERFECCIONES OFALLAS DEL MERCADO
Las imperfecciones o fallas del mercado forman parte del “ser” y no del “deber ser” de la economía.

(Deber ser) Competencia perfecta es una estructura de mercado en la cual hay un gran número de compradores y vendedores de un producto homogéneo plenamente informados, sin ningún tipo de obstáculos para que las empresas puedan entrar o salir a largo plazo.

(Ser)Imperfección o falla del mercado es una situación en la que el mercado, por sí solo, no asigna los recursos de manera eficiente. En ocasiones, la acción del gobierno es necesaria para que el uso de los recursos se vuelva eficiente.

A continuación, algunas de las fallas del mercado.[1]

Fallo # 1: Monopolio.
Cuando un solo productor controla solo un mercado e impide la entrada de otros, el productorpuede restringir la cantidad disponible y subir el precio.
Ej.: Intel restringe la cantidad de procesadores de computadora (chips) cuando introduce un nuevo diseño, con el fin de obtener un precio más alto por este producto. Al final de cuentas, el precio del procesador baja, pero, al principio, Intel vendió su nuevo diseño por un precio más alto y obtuvo grandes beneficios.[2]

El monopolistaejerce un poder de naturaleza económica.
Esto es porque, al querer ser el único vendedor en el mercado, se adueña de todos los factores productivos necesarios, así, ejerce un poder económico para impedir la entrada de otros vendedores que no poseen los factores de la producción, con lo cual el monopolista obtiene todos los beneficios económicos de las transacciones económicas.

Fallo # 2:Monopsonio.
Mercado en el que solo hay un comprador.

El monopsonista realiza un poder de naturaleza económica.
Al existir un único comprador de uno o más productos en el mercado, éste posee los medios y paga el precio por dicho(s) producto(s), así se apodera del mercado pagando el precio que esté dispuesto a pagar y la cantidad que esté dispuesto a demandar. Donde el o los vendedores no sebenefician igualmente de la transacción económica porque están predispuestos por lo que el monopsonista dictamine sobre ellos.

Fallo # 3: Oligopolio.
Mercado en el que solo hay unas pocas empresas vendedoras que compiten entre sí y no es posible entrar.

Poder de naturaleza económico y político.
Es naturaleza económico porque esos pocos vendedores poseen todos los medios y factores productivos eimpiden la entrada a otros vendedores a competir en el mercado, compitiendo y abarcando a los clientes solo entre ellas. No obstante, también se puede dar de naturaleza política porque mediante negociación se pueden mantener colaborando entre ellas, repartiéndose territorialmente el mercado, evitando la mayor competencia.

Fallo # 4: Oligopsonio.
Mercado en el que hay un número pequeño de...
tracking img