Las falsedades

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013








TEMA 18. FALSEDADES. FALSIFICACIÓN DE MONEDA Y EFECTOS TIMBRADOS. FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICOS, OFICIALES Y MERCANTILES Y DE DESPACHOS TRANSMITIDOS POR SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN. FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS PRIVADOS. FALSIFICACIÓN DE CERTIFICADOS. USURPACIÓN DE FUNCIONES PÚBLICAS E INTRUSIÓN.

El nuevo Código Penal, aprobado por la L.O. 10/95, de 23 de noviembre,regula, bajo la rúbrica «De las falsedades», en su Libro II, Título XVIII, arts. 386 a 403, una serie de tipos de carácter heterogéneo de difícil reducción a un único bien jurídico protegido.

El objeto material varía en cada modalidad, distinguiéndose:

La falsificación material o real, dentro de la cual se incluyen las de los Capítulos I, «De la falsificación de moneda y efectos timbrados», yII, «De las falsedades documentales»

La falsificación personal, que comprende el Capítulo IV, «De la usurpación del estado civil» y el V, «De la usurpación de funciones públicas y del intrusismo».


FALSIFICACIÓN DE MONEDA Y EFECTOS TIMBRADOS

En cuanto al concepto de moneda, el art. 387 nos ofrece una regla de interpretación auténtica al considerar, a efectos penales, como tal, lametálica y papel moneda de curso legal. Igualmente lo serán las tarjetas de crédito, las de débito y cheques de viaje. Igualmente, se equipararán a la moneda nacional, la de la Unión Europea y las extranjeras.

El tipo básico se encuentra en el párrafo 1 del art. 386 C.P., que castiga con pena de prisión y multa:

Al que fabrique moneda falsa. Con respecto a la fabricación, ésta se entiendeconsumada desde que la moneda falsa se halle dispuesta a ser lanzada a la circulación, sin que precise ni la efectividad de ésta ni el perjuicio concreto a un sujeto.
El bien jurídico protegido en este apartado es la seguridad del tráfico monetario nacional y los intereses económicos de las personas que directamente resultan perjudicadas.
En cuanto a los sujetos: el sujeto activo estaría representadopor las personas que materializan la falsificación, mientras que el sujeto pasivo sería el Estado y las personas que resulten directamente perjudicadas.
La conducta sería imitar una moneda en curso legal que parezca auténtica sin serlo. Si la falsificación está mal hecha, de modo que es fácilmente detectable por una persona media, estaríamos ante una tentativa.
En este delito solo cabe laconducta dolosa, por lo que no cabe el dolo eventual.


Al que la introduzca en el país. La conducta en este apartado se refiere a la introducción en el territorio nacional de moneda falsa, con conocimiento de que la moneda no es auténtica.
Para su consumación no es necesario que la moneda se ponga en circulación.
En cuanto a los concursos, junto al delito de introducir moneda falsa en el paíspuede encontrarse el de falsificación de moneda falsa. En este caso, no encontraríamos ante un concurso de leyes, por lo que el delito de falsificación absorbería al de introducción de moneda falsa en el país, al tratarse el primero de un delito más grave.


Al que la expenda o distribuya en connivencia con los falsificadores o introductores. La expendición o distribución se refiere a los que,sin ser falsificadores ni introductores, actúan en connivencia con éstos. En este caso también cabe la tentativa.


En el párrafo 2 del art. 386 C.P. se establecen dos tipos atenuados, por lo cual se castiga, con la pena inferior en uno o dos grados los siguientes supuestos:

Tenencia de moneda falsa. En este caso, para la determinación de la pena habrá de tenerse en cuenta, por un lado, elvalor de la moneda y, por otro, el grado de connivencia con los autores.
Adquisición de moneda falsa. Supuesto en el cual se castiga la adquisición de moneda falsa con conocimiento de su falsedad y con intención de ponerla en circulación.


Finalmente en el art. 386 C.P. se hace referencia a un supuesto especialmente atenuado, castigado con la pena de arresto y multa al que «habiendo recibido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falsedades
  • Falsedades
  • Delitos De Falsedades
  • Falsedades que confunden
  • falsedades del mundo
  • GUIA SOBRE DELITOS RELATIVOS AL HONOR Y LAS FALSEDADES
  • La Separacion De Panama_mitos Y Falsedades
  • Derecho Penal: Las Falsedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS