Las Faltas Y Las Medidas De Seguridad, Procedimientos En El Nuevo Codigo Organico Procesal Penal

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROFESOR: JOEL MONJES
BACHILLERES: CESAR VILLA
PRAXEDIS ACEVEDO


“LAS FALTAS Y LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, PROCEDIMIENTOS EN EL NUEVO CODIGO ORGANICO PROCESAL PENAL (C. O. P. P)”
1. EL PROCEDIMIENTO ESPECIAL DE FALTAS EN EL CÓDIGOORGÁNICO PROCESAL PENAL.
El libro tercero del Código Orgánico Procesal Penal – apartado que a su vez tipificadas -en su gran mayoría-, en el Libro Tercero del Código Penal. Sin embargo, es preciso aclarar que en realidad refugia el régimen de los procedimientos especiales – en su Título Quinto (artículos 382 al 390), regula el procedimiento de faltas. Estas faltas se encuentran el citado ProcedimientoEspecial de Faltas no se aplica; las razones de ello son variadas, pero quizá la más determinante es la existencia en todos los estados del territorio nacional de “Códigos de Policía” u “Ordenanzas de Convivencia Ciudadana”, que prácticamente repiten el catalogo de las Faltas previstas en el Código Penal. Con el único objeto de ilustrar el referido procedimiento, proponemos el siguiente diagrama,para luego, ahondar con detalle en su examen.





El paso 1 atiende a lo dispuesto en el artículo 382 del Código Orgánico Procesal Penal, norma que legitima al funcionario que haya tenido conocimiento de la falta – o el designado por la ley para perseguirla – a solicitar el enjuiciamientodel contraventor, indicando en dicha solicitud los datos concretos del imputado, la descripción del hecho, la disposición infringida, el señalamiento de los datos pertinentes relacionados con la infracción, y finalmente, la identificación del solicitante. Si bien es cierto que el Ministerio Público no es el único legitimado de acuerdo al Código Orgánico Procesal Penal para solicitar elenjuiciamiento del contraventor, mucho más valedero es entender que no todo funcionario está facultado para motorizar el procedimiento especial in commento. En efecto, el



anotado artículo 382 estipula dos supuestos perfectamente escindibles en cuanto a la legitimación activa: por una parte, el funcionario que haya tenido conocimiento De la falta; y por otra, aquel funcionario que la ley designe paraperseguirla. Continuando con el esquema propuesto, una vez presentada la solicitud – ante el Juez de Juicio competente – el mismo funcionario actuante citará a juicio al contraventor indicando el tribunal y el plazo de comparecencia. Para ello podrá contar con el auxilio de los órganos de policía (el paso 2 Luego (paso 3) el contraventor – en audiencia convocada ante el juez de juicio competente– manifestará si admite o no su culpabilidad (paso 4) En caso de admitirla, el Tribunal de Juicio dictará la decisión que corresponda (paso 5); en caso contrario (paso 6), deberá indicar los medios de prueba que fundamentan sus argumentos – y solicitará el auxilio público de ser necesario –. Seguidamente, el Tribunal llamara a juicio inmediatamente al imputado.
2. DEl PROCEDIMIENTO PARA LAAPLICACION DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD:
Según se establece en el titulo IX; el procedimiento para la aplicación de medidas de seguridad, el cual, puede definirse como un medio de prevención, de carácter administrativo que se injerta en el codigo penal por razones de conexión y de economía funcional” (según jorge longa sosa, C.O.P.P)
PROCEDENCIA: según el art 419 C.O.P.P., el cual establece que elministerio público en razón de la inimputabilidad de una persona estime que solo corresponde aplicar una medida de seguridad, dicha solicitud contendrá los requisitos de la acusación: Es decir el concepto de imputabilidad corresponde, como contrapartida, el de inimputabilidad, que equivale a la no responsabilidad de los sujetos que carecieron, al momento de cometer el hecho, de la capacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medidas coercitivas en el nuevo codigo procesal penal
  • Proceso: principios del nuevo código orgánico procesal penal
  • El nuevo codigo procesal penal 2004 comparado con el codigo de procedimientos penales de 1940
  • Medidas De Seguridad En El Nuevo Codigo Procesal Penal Peruano
  • Nuevo código procesal penal
  • Nuevo Codigo Procesal Penal
  • NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL
  • Nuevo codigo procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS