Las familias disfuncionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿LAS FAMILIAS “DISFUNCIONALES” ES PARTE DE LA EVOLUCIÓN O SE ESTÁ ROMPIENDO EL NÚCLEO DE LA SOCIEDAD?

“Si ya somos mayoría, entonces ahora nosotros somos los normales, ¿no?”
La pregunta anteriorme hace preguntarte de forma automática: ¿Qué es lo “normal” hoy? Los tiempos cambian y las familias no podían ser la excepción. A mediados de los años 60, la mayoría de los niños dibujarían a sufamilia con sus padres tomados de la mano, y alrededor de ellos estarían él y sus dos o tres hermanos. Cualquier otra opción hubiese sido un escándalo.
Las tendencias actuales nos dicen que el número dedivorcios y uniones libres va en aumento mientras que el de matrimonios va a la baja; evidentemente estas tendencias tienen efectos en las familias modernas. Hoy en día, el dibujo de la familia puedeser un modelo tradicional, pero no será el único. Términos como divorcio, unión libre, madre soltera, que solían ser peyorativos y tanto escandalizaron a nuestras abuelas, hoy sólo describendiferentes elecciones y realidades.
Pero ¿Qué es esto de ser miembro de una familia disfuncional? Generalmente asociamos el término “familia disfuncional” con divorcio o ruptura, por lo que dejamos el de“funcional” a un modelo tradicional de familia en la que los padres están felizmente casados y crían a sus hijos en una obsesión por alcanzar la perfección. Existen muchas teorías de
qué es una familiadisfuncional, así que es mejor ir a lo básico: Una “disfunción” es el desarreglo en el funcionamiento de algo o en la función que le corresponde. En pocas palabras, una familia disfuncional es la que nocumple con sus objetivos. ¿Cuáles serían los objetivos o funciones de la familia? La enseñanza de valores, el crecimiento de sus miembros, el desarrollo de la personalidad, el respeto, afecto yreconocimiento para los integrantes.  Les tengo una buena noticia: la funcionalidad una familia se define por el cumplimiento de sus objetivos; sin importar como esté conformada.
En una familia...
tracking img