Las familias en el nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las familias en el Nivel Inicial
Vismara Florencia

Las familias en el nivel inicial

Introducción:

Este trabajo pretende brindar una mirada sobre los diversos grupos familiares presentes en el jardín. Cada familiaes portadora de una historia y el jardín establece un vínculo estrecho con cada una de ellas. Entre los temas abordados en el jardín, el de la familia es catalogado como problemático, carente de sentido y sin acceso a las posibilidades de aprendizaje de los alumnos. Por eso vemos como importante plantearse interrogantes del tipo ¿hablamos de familia o de familias? ¿Qué se entiende por familias?¿Se enseña “las familias”?
El objetivo de este trabajo es arribar a la respuesta de si se enseña o no el tema de las familias en el nivel inicial y de qué forma.
Nos parece interesante e importante investigar sobre esta temática porque en la sociedad actual ha cambiado la estructura familiar y la educación debe transmitir estas realidades que afectan directamente al niño y al jardínDesarrollo:

La familia de ayer y las de hoy
“concebimos a las organizaciones familiares como un entretejido de relaciones, vínculos, expectativas, roles, funciones, que varias personas desempeñan en su interior” (Ramirez, F.; Román, C., 2004; p. 97)
Este entramado puede variar, por eso es que nos referimos a ellas como familias, en plural, no existe un único modelo de familia sino varios y dinámicos.La familia va transformándose a medida que se van dando cambios socio-culturales en el tiempo y esta debe adaptarse a ellos.
Las organizaciones familiares son uno de los primeros agentes de socialización, ésta función es compartida con el jardín, se desarrolla paralelamente y como una tarea complementaria.
La concepción de familia que tenga una persona dependerá de las experiencias e ideasque vaya construyendo.
“Ante la pregunta: ¿Qué son las familias?, algunos niños respondieron:
-“Mi familia son mamá, papá, Mateo y Solana y yo” (Rocío, 4 años).
-“La familia son mi mamá y yo” (Alina, 4 años).
-“Mi familia es la que vive en mi casa, conmigo” (Felipe, 4 años).
-“Yo tengo una familia grande. Mi mamá, gaby y sofi mi hermanita bebé y mi papá con Laura y su hijo grande Iván” (Lucas,5 años).
-“Mi familia es la abuela Ana” (Mariana, 4 años).” (Ramirez, F.; Román, C, 2004; p. 97)
En el siglo XIX la familia estaba compuesta por integrantes de diferentes generaciones viviendo bajo un mismo techo, este modelo se extiende hasta el siglo XX en la Argentina, donde a partir de la crisis del 30 se empieza a modificar hasta llegar al modelo de familia que conocemos actualmente(mamá, papá, y por lo general dos hijos). Aunque en los últimos 20 años se vienen produciendo diversos cambios en la estructura organizacional de la familia transformando la forma de convivencia, estilos de vida, roles y funciones.
Los cambios que se fueron dando pueden comprenderse en el contexto de la sociedad y mirándolos desde una perspectiva histórica.
Los cambios que se pueden observar son:-De tipo demográfico: ha disminuido considerablemente la cantidad de hijos por familia y han aumentado las familias unipersonales.
-Cambio de roles en el interior de la familia: debido a la inserción de la mujer en el trabajo que trae como consecuencia la postergación de la maternidad y una menor descendencia para poder ocuparse de la crianza de los hijos y del trabajo al mismo tiempo.-Presencia de transgéneros en las nuevas organizaciones familiares: personas que no expresan las características naturales del género que le corresponde (travestís, transexuales, etc.)
-Cambios tecnológicos: desde la aparición de la heladera hasta las nuevas formas de fertilización asistida.
-Transformaciones legales: como la sanción de la ley de divorcio
-Cambios sociales y culturales: como la...
tracking img