Las familias y la historia

Páginas: 19 (4660 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014




Las familias y la historia.


Alumna: Emmolo Victoria
Tema: “Cambios familiares a lo largo de la historia”
Profesora: Mariela Nieto
Materia: Sociología
Curso: 5°
Año: 2013



Índice.
Hoja nº 3- Introducción.
Hoja nº 4- Desarrollo.
Hoja nº 17- Conclusión.
Hoja nº 18- Anexo.

















Introducción.
En la antigüedad la familia era de unnúcleo biparental y extensa, todos tenían un rol en la familia y se debía respetar. Como por ejemplo el más sabio, el abuelo, el que tenía una rica experiencia de vida, que la transmitía a sus hijos y nietos, el más respetable. Estaba dividida por una pirámide de clases sociales, en donde referente a esto, realizaban sus actividades. Las personas de escasos recursos eran los trabajadores de lanobleza se encargaban de la agricultura que después eran vendidos por sus patrones. El grupo familiar eran muy numerosas debido a la falta de accesibilidad a los métodos anticonceptivos y en algunos casos la falta de educación. No todos sus hijos sobrevivían y las personas tenían una expectativa de vida mucho menor que en la de la actualidad debido a las enfermedades como la tuberculosis que no teníancura y las personas creían que al quemarlas cosas del difunto no se contagiarían. En el conjunto familiar se usaba la disciplina patriarcal autoritaria, en donde el padre era el que tenía estudios superiores, el que mantenía a la familia, por lo tanto él era el que colocaba las reglas en la familia y debían ser realizadas.
La familia moderna se diferencia de la tradicional en cuanto a variosdetalles. El rol de la mujer ha ido tomando un papel importante en la sociedad durante los ultimos años y se ha ido considerando cada vez más en varios aspectos, como la incorporación masiva de la mujer en el ámbito laboral y el papel de la mujer en la familia. Puede estar formada por una pareja y sus hijos, es decir, como una familia tradicional. Pero también puede estar formada por padres solteros,ya que hoy en día el número de divorcios y separaciones ha aumentado en diferencia a los años anteriores. Muchas de las parejas deciden separarse o divorciarse hoy en día porque la relación no funciona. La mejor opción que se puede tomar en este tipo de situaciones es que cada uno haga su vida por su lado y quizás buscar un nuevo amor cuando se sientan preparados.






Hipótesis: “Lasfamilias cambian a lo largo del tiempo, debido a los avances tecnológicos.”

Lo que yo quiero decir con esto es que, a lo largo de la historia, desde las antiguas aldeas y los aborígenes, las familias fueron cambiando. Ya sea por la evolución de la tecnología, o por distintos cambios culturales, las familias hicieron un cambio.
En general, la familia se define como el grupo social básico, creadopor los vínculos del matrimonio o parentesco que se encuentra presenta en todas las sociedades y es considerada por muchos como base y célula de la sociedad. Durante un prolongado periodo la sociedad estuvo formada por un conjunto de familias que cumplía con la mayoría de las funciones sociales, inclusive las políticas, las religiosas y las económicas.
Actualmente, la familia sigue cumpliendofunciones sociales importantes aun cuando con el correr del tiempo haya delegado funciones en otras instituciones. En todas las culturas la familia se encarga de la socialización primaria de los nuevos miembros, de la satisfacción de las necesidades básicas de sus integrantes.
Aunque los orígenes sociales están ciertamente perdidos en el misterio, resulta seguro decir que casi en todas partes laformación de instituciones comenzó con la familia. En todas las sociedades a lo largo de la historia humana, las familias han sido el principal vehículo de identidad de grupo y el principal receptáculo de los intereses creados. Es indispensable tener en cuenta que la etapa inicial en la formación de toda persona se produce en el hogar, en el seno de la familia. Los valores se captan por primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Familia En La Historia
  • Historia de familia
  • Historia de la familia
  • La Historia Familiar
  • historia de mi familia
  • La Familia-Historia
  • Mi historia de familia
  • Historias de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS