Las Familias

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
FAMILIAS
La familia es una institución social que agrupa a los individuos en grupos cooperativos encargados de tener y cuidar a los niños. Estas unidades sociales se basan en el parentesco un vínculo social basado en la sangre, el matrimonio a la adopción que agrupa a los individuos en familias.
Durante el siglo xx la mayoría de la gente en nuestra sociedad ha entendido la unidad familiar comoun grupo social formado por dos o más personas, relacionadas entre sí por lazos de sangre, matrimonio o adopción y que, por lo general, viven juntas.
Las personas nacen en una familia compuesta por padres e hijos, la cual se denomina a veces familia de origen, porque este grupo es central en la socialización.
En todo el mundo las familias se forman por matrimonio, una relación sancionadalegalmente, que engloba la cooperación económica, la actividad sexual y el cuidado de los niños, y que la mayoría de la gente espera que sea duradera. La idea de que el matrimonio es el estado civil adecuado para la procreación se encuentra imbrica en nuestro lenguaje, tradicionalmente se ha llamado ilegítimos a los hijos concebidos fuera del matrimonio.
En la actualidad muchas personas critican quesolo se denominen familias a aquellas parejas casadas con niños, porque ello podría implicar que todo el mundo tiene que seguir esta pauta. A medida que un número creciente de individuos forja lazos familiares no tradicionales, muchos piensan ahora en el parentesco en términos de familias de afinidad o familias de elección personas con o sin vínculos legales o de sangre, que se sienten muy unidasentre si y desean autodefinirse como una familia.
Familia extensa, una unidad familiar que incluye a los padres, los hijos y otros familiares, o también llamadas consanguíneas, que significa que engloban a todo aquel con sangre común.
Familia nuclear, unidad familiar compuesta por uno o dos padres y sus hijos, al estar basada en el matrimonio o también denominada familia conyugal, pese a que muchagente vive en familias extensas, nucleares o de elección, la familia nuclear se ha convertido en el modelo ideal para muchos.
PAUTAS DE MATRIMONIO
Las normas culturales, al igual que las leyes, definen que los individuos son aptos o no aptos para el matrimonio. Algunas normas maritales proponen la endogamia, el matrimonio entre personas de la misma categoría social y fija que el matrimonio secontraiga entre personas de la misma edad, raza, religión o clase social.
Exogamia exige que el matrimonio tenga lugar entre personas de distintas categorías sociales.
Monogamia una forma de matrimonio que una a dos personas.
Poligamia una forma de matrimonio entre tres o más personas, (del griego muchas mujeres), un tipo de matrimonio que una a un hombre y a dos o más mujeres.
Poliandria (delgriego, donde significa, muchos hombres o muchos esposos) es un tipo de matrimonio que une a una mujer y a dos o más hombres.
ETAPAS DE LA VIDA FAMILIAR.
La familia es dinámica, sujeta a muchos cambios a lo largo del ciclo vital. Cabe proponer un modelo teórico, según el cual la familia comienza con el cortejo, al que sigue el matrimonio. A continuación aparecería la tarea de tener y criar a loshijos. Una vez que estos abandonan el hogar para formar sus propias familias (etapa llamada de nido vacío), transcurren los últimos años del matrimonio. Es preciso destacar que este modelo no recoge muchas otras posibilidades, por ejemplo, la cohabitación puede dar lugar a una familia con hijos, la cual, tras el divorcio, se convierte en una familia de un solo progenitor, que después, tras unmatrimonio, pasa a ser una familia con hijastros. De igual manera, una pareja casada con un hijo puede divorciarse, el niño es después adoptado por la nueva pareja formada por la madre y otro hombre, mientras que el marido constituye un hogar unipersonal.
LAS FUNCIONES DE UNA FAMILIA: análisis funcionalista.
Según el paradigma funcionalista la familia cumple cuatro objetivos básicos, por lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS