Las Famosas 16 Horas Trimestrales De Formación

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Desde la publicación en Gaceta Oficial de la Norma Técnica NT-01-2008, relativa al Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, nada ha atribulado tanto a empleadores e integrantes del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, como la obligación de impartir 16 horas trimestrales de formación por cada trabajador.

Desde entonces fue pregunta recurrente en foros y cursos sobre la ya mencionadanorma, cómo hacer para cumplir con dicha obligación, y mentes brillantes dieron al cabo de un trabajo intenso y tesonero, con ingeniosas formas de satisfacer esa demanda. A partir de allí, gran cantidad de empresas han puesto en marcha planes para ello y aseguran estar en el camino del cumplimiento de la Norma. Algunas exhiben orgullosas sus logros y estadísticas en esta materia.

Pidodisculpas adelantadamente por aguar la fiesta, pero los más de estos programas no satisfacen el requerimiento de la Norma Técnica en cuestión. Para fines estrictamente didácticos expondré tres de los casos que he visto, cuidando desde luego de no revelar nombres:

El primero de ellos es una obra de construcción con registros de formación impresionantes, tan impresionantes que impresionaron a unfuncionario del Estado que les fiscalizó (las redundancias son a propósito). Ciertamente cumplían cómodamente con las 16 horas, daban charlas de más de una hora cuando menos una vez, y a veces más de una vez a la semana, en la cual participaban todos los trabajadores de la obra, o casi todos.

El segundo es una gran empresa trasnacional que emplea por supuesto a un número inmenso de trabajadores. Elloscontrataron a una empresa grande y experimentada para que impartiera a toda esa gran masa, un programa de formación que constaba de 5 actividades, una dictada cada día de la semana laboral a lo largo del año (es decir, durante todo el año se impartió las mismas actividades), lo que a su vez se complementaba con el programa de charlas de los supervisores y del Servicio de Seguridad y Salud en elTrabajo.

El tercero es una empresa que solicitó una programación de charlas y talleres de 4 horas cada semana para todo su personal, Un trimestre tiene 12 semanas, por lo cual si se da un tema cada semana y tiene una duración de 4 horas, una persona que asista cada semana acumularía 48 horas en un trimestre. Desde luego, no es posible que un trabajador asista cada semana, pero hay un margen demaniobra bastante grande para cumplir con lo demandado.

Todos estos ingeniosos planes, y algunos de los que no he oído hablar tienen algunos “detallitos”, por culpa de los cuales no cumplen con lo que exige la Norma Técnica NT-01-2008 y pueden ser eventualmente echados por tierra por los funcionarios de inspección, con las consecuencias previstas en la normativa legal. Paso de seguidas aexplicar:

¿Qué se nos exige en la normativa vigente? La LOPCYMAT en su artículo 53, numeral 2, establece que es un derecho de los trabajadores:

“Recibir formación teórica y práctica, suficiente, adecuada y en forma periódica, para la ejecución de las funciones inherentes a su actividad, en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, y en la utilización del tiempo libre yaprovechamiento del descanso en el momento de ingresar al trabajo, cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe, cuando se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo. Esta formación debe impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo y si ocurriese fuera de ella, descontar de la jornada laboral”

Los atributos de “teórica” y “práctica” norequieren explicación. Pero, ¿Qué o cuanto es “suficiente”? ¿Qué es una formación “adecuada”? Y, ¿Qué frecuencia determinaría que dicha formación es periódica? Si bien ninguna de estas características es fácil de definir con total claridad a los efectos de este tema, se puede dar al menos, alguna aproximación.

El diccionario en línea de la Real Academia Española define Suficiente como: “1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las famosas y miserables dos horas de gimnasia a la semana (colaboracion)
  • Fama
  • Fam
  • fama
  • EVALUACIÓN TRIMESTRAL DE FORMACION CIUDADANA Y CIVICA
  • Trimestral
  • la fama
  • Trimestral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS