Las farc arremeten, colombia promete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
OD – LAS GUERRAS DE HOY

22 de Junio del 2009

LAS FARC ARREMETEN,
COLOMBIA PROMETE

Soledad Sambiasi Zanghellini
Cuarenta y tres años atrás, el gobierno colombiano violó los derechos de sus campesinos. La atmósfera de aquel entonces era turbulenta, una desigualdad social muygrande, pobreza y corrupción, en manos estado, eran la tónica de un período conocido como La Violencia.

Ante éste escenario, y con un hecho particular, la Operación Marquetalia, que gatilla lo que ya se venía gestando. Grupos de campesinos que resistieron el ataque y que lograron huir, se agruparon más tarde con el fin de auto defenderse de un gobierno en el que no podían confiar:nacen las FARC.

Luego con el pasar del tiempo, ésta agrupación sufre una serie de transformaciones evolutivas que la alejaran enormemente de lo que fueron en su inicio. En 1982 se agregan las siglas EP, Ejército del Pueblo. Aquí pasan a ser una fuerza organizada y su mentalidad defensiva cambia a una ofensiva. Más tarde se unirán a las redes de narcotráfico en busca definanciamiento, buscarán participación política bajo el movimiento de la Unión Patriótica, UP, y se mostrarán a favor de sentarse a negociar.

Desde su origen, las FARC han aumentado constantemente el numero de representantes en sus filas, frentes, extensión territorial, negocios, estrategia militar y política. La lucha contra el Gobierno continúa firme, y los métodos antes defensivos han pasado aser de carácter ofensivo contra los civiles, convirtiéndolos, ante los ojos de muchos, en un grupo terrorista.

Actualmente, las FARC-EP se encuentran fuertemente ligadas al pensamiento Guevarista, con una estrategia de hacer sentir al gobierno, a través del pueblo, acorralado e intranquilo. Donde los ataques de carácter terroristas pueden caen en cualquier momento y sobre cualquiercolombiano:

"Un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal. Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleva: a su casa, a sus lugares de diversión; hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad (…) atacarlo donde quiera que se encuentre. Hacerlo sentir una fiera acorralada por cada lugar que transite. Entonces su moral irá decayendo".Ernesto Guevara

Según Lewis A. Coser, “ un conflicto social es una lucha por los valores, el status, el poder o por los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales ”.

En Colombia el conflicto esta dado por la lucha entre dos polos que se oponen: Las FARC-EP y el Gobierno,atravesados en medio del conflicto, quedan los civiles. En este conflicto social se disputa actualmente el poder y el “recurso escaso” que es la tierra. Este punto es el que le da continuidad y unifica el conflicto, ya que la tierra y su distribución ha sido desde el comienzo el punto de la discordia.

Como arquitecto, existen algunas opciones que podrían presentarse como soluciones alconflicto, aunque claramente éstas soluciones deben ser complementadas con trabajo y aporte provenientes de otras áreas más influyentes en el tema.

Una de las cargas que más pesan a la conciencia del arquitecto, es la de ser el responsable de la calidad de vida de los habitantes. La vida de quien habita un espacio intelectualmente proyectado se ve fuertemente influenciada por el mismo. Desdeéste punto de vista, un arquitecto puede contribuir con el conflicto colombiano trabajando en la proyección de los espacios públicos y de las edificaciones gubernamentales. Una de las características del conflicto es la pérdida de confianza de los colombianos en su gobierno. Una nueva imagen del mismo y de sus instituciones (esto debe ir de la mano con una reforma del gobierno), podría crear...
tracking img