Las FARC origen

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014


Las FARC origen
Introducción:
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia o FARC es un grupo guerrillero que se autoproclama marxista-leninista. Las FARC operan en Colombia y en las regiones fronterizas de Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964 y son dirigidas por un secretariado de siete miembros queestuvo bajo el comando de Pedro Antonio Marín, conocido por los alias de Manuel Marulanda o Tirofijo hasta su fallecimiento en marzo de 2008.

Origen
El origen tiene remembranza, ya que desde la década de los años 30, nace con el Partido Socialista Revolucionario una ideología de autodefensa combinando tres frentes de lucha:
1.-La defensa contra la agresión
2.-La solidaridad
3.-La búsqueda deuna solución legal
Todo este concepto fue utilizado invadir y conquistar tierras, realizar saqueos y defender a los asociados del partido comunista de cualquier acción por parte del estado; partiendo de esto el surgimiento de las FARC paso por tres fases de gestación ocurridas en el periodo de violencia política.

Violencia política
Después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, se desato laguerrilla entre los partidos políticos y regiones de Colombia y suscitando así el 7 de noviembre de 1949que el Partido Comunista empieza con su consigna de autodefensa de masas, iniciando así una época de violencia con la huelga pacifica del Partido Liberal por no participar en las elecciones de el 27 de noviembre de 1949, lo que provoco que tomaran la base de aviación de Apiay.
Pasaron cuatro deviolencia en los que diversos grupos armados con cabecillas a su mando fueron tomando control y dominio territorial estableciendo mecanismos productivos a la estructura armada. Negándose varias regiones a entregar sus armas por medio de una amnistía en 1953.


Las operaciones militares en Villarica
Con la creciente presencia y acciones armadas de la guerrilla comunista en 1955 en Villarica, elgobierno desarrollo operaciones en Sumapaz y Tolima dando inicio a la Guerra de Villarica, en la que se destaco por las mujeres que combatieron; generando la primera movilización organizada de campesinos para neutralizar una operación militar, el efecto desestabilizador del control territorial que duro tres años el Partido Comunista decidió mover a la población civil a regiones selváticas,utilizando como medio de formación política y militar los principales lideres en Cuba.

Ensayo general de los temas
Desde sus orígenes las FARC cargan con una lista de los muchos enemigos y pocos amigos del PCC. En una izquierda que, quizá por su debilidad política, exagera los gestos ideológicos, es natural que las FARC, al surgir como un subproducto de la Guerra Fría, tuvieran por enemigos a losmaoístas de guerra popular y a los maoístas legales; a los foquistas [del “foco guerrillero”], que hicieron la caricatura de las “autodefensas campesinas” a cargo de Régis Debray en Revolución en la revolución.
De allí los enfrentamientos, a veces sangrientos, con el ELN y el Ejército Popular de Liberación y las fuertes descalificaciones a las guerrillas que se avinieron a negociar una salidapolítica. El distanciamiento de Cuba, abierto durante la Tricontinental de La Habana en 1967, aumentó con el repudio a la vía insurreccional que hiciera Castro en mayo de 1998 en una reunión de la OMC en Ginebra.
Como las inercias políticas suelen ser poderosas, la única organización de izquierda que hoy quiere prestar sus oficios bona fide para un posible arreglo político con las FARC es el PCC.
Alfinalizar la década de 1970, las tres guerrillas creadas en la década de 1960, el ELN, las FARC y el EPL, no sumaban mil combatientes. Más que en la movilidad constante recetada por el Che, estaban en estado de hibernación. ¿Qué las despertó y puso en movimiento? En el frente político, los “procesos de paz”, la ola de las transiciones a la democracia. En el organizacional, el narcotráfico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • farc origen
  • Ensayo Sobre El Origen De Las Farc
  • farc origen
  • las farc (origen)
  • La Farc, origen y evolucion
  • Farc
  • Las Farc
  • Farc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS