Las farc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FARC (Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)
Historia:
Las FARC es la guerrilla más antigua y numerosa de América Latina.
El 27 de mayo de 1964 es considerado "el día del nacimiento" de las FARC, que desde entonces se extendió a buena parte del país. Fundada después de la ofensiva que, "con el fin de reafirmar la autoridad del llamado Frente Nacional", el ejército colombianorealizó en 1964 contra la "República de Marquetalia",[] una de las comunidades autónomas creada por grupos armados comunistas radicales a finales de la época de la violencia que siguió al Bogotazo en 1948.
La época de la Violencia en Colombia es como se denomina a un periodo histórico entre 1948 y 1960, caracterizado por violencia bipartidista y el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitánel 9 de abril de 1948, hecho que desencadenó una serie de desórdenes conocidos como el Bogotazo, caracterizados por las fuertes peleas entre Liberales y Conservadores, incluyendo asesinatos, agresiones, persecuciones, destrucción de la propiedad privada y terrorismo por el alineamiento político. Algunos autores sitúan este periodo hasta 1953.
En 1953 el general Gustavo Rojas Pinilla llegó alpoder luego de un golpe de estado y, buscando apaciguar las consecuencias sangrientas del “bogotazo”, proclamó una amnistía a la que se acogieron la mayoría de los insurrectos socialistas y liberales. No así el Partido Comunista Colombiano (PCC) que se negó a entregar sus armas. Un sector del cual formaba parte del mismo el actual comandante de las FARC-EP, Manuel Marulanda, “Tirofijo”, se retiróhacia el sur, a la región de Marquetalia, donde establecieron una “zona liberada”.
Marquetalia fue refugio de guerrilleros comunistas que no entregaron las armas luego de la violencia bipartidista de los años 50 y que se establecieron en la zona. También encontraron asilo las familias de campesinos que huían de la violencia.
En 1952 había 35.000 a 40.000 guerrilleros liberales y de izquierda en todoel país, pero al año siguiente 10.000 se desmovilizaron voluntariamente, marcando el inicio del fin del conflicto, quedando solo guerrillas menores formadas por campesinos.
En el año 1957, el Partido Liberal y el Partido Conservador formaron una coalición llamada el Frente Nacional para poner fin a la violencia. Mediante este acuerdo los dos partidos acordaban apoyar a un único candidatopresidencial y se dividían todos los cargos oficiales por igual. De esta manera se logró estabilidad política por 16 años. Una oposición no esperada se llevó a cabo por aquellos partidos que no habían sido involucrados en el acuerdo, como la Anapo o Alianza Nacional Popular organizado por el depuesto general Gustavo Rojas Pinilla.
En qué consiste y sus acciones:
Las FARC son consideradas como unaagrupación terrorista por 33 Estados (Colombia, Perú,[] Estados Unidos,[] Canadá,[] Nueva Zelanda[] y la Unión Europea[]). Sin embargo, gobiernos de otros países latinoamericanos como Ecuador (presidencia Correa),[] Brasil (presidencia de Lula),[] Argentina (presidencia de Cristina Fernandez)[] y Chile (presidencia Bachelet)[] no le aplican esta calificación. El Gobierno de Venezuela bajo Hugo Chávez,ha solicitado que se le otorgue un estatus de grupo beligerante a las FARC y no las considera terroristas.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo o FARC-EP son una organización guerrillera cuyo declarado objetivo es “acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas, la intervención militar y de capitales estadounidenses en Colombia mediante elestablecimiento de un Estado marxista-leninista y bolivariano”, según reza su carta fundacional.
Tiene una organización esencialmente rural aunque también dispone de células urbanas, sobre todo en ciudades donde impera la miseria y la marginalidad. Suele cerrar sus manifiestos con la consigna:
Contra el imperialismo... Por la Patria
Contra la oligarquía... Por el Pueblo
Hasta la victoria... Somos...
tracking img