Las Farc

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
LAS FARC, SU ORIGEN Y EVOLUCION



RESUMEN Las amenazas que sufren los Estados del llamado tercer mundo son similares en esencia, pero de características y evolución diferentes. En Colombia se viven conflictos sociales que afectan no solo este país, el narcotráfico, el terrorismo, el secuestro, la acción de grupos armados que afirman buscar objetivos políticos, crecieron de manera tal queterminaron afectando no solo la seguridad y la paz de los ciudadanos que se encontraban viviendo en apartadas regiones selváticas. El drama colombiano es ya conocido en casi todo el planeta y Las FARC, una de las guerrillas más antiguas del mundo son uno de los actores principales en ese drama.1

Con este informe queremos dar una mirada a este grupo desde su origen, comprender su evolución yfinalmente analizar sus posibles proyecciones, se pretende mostrar la historia de un grupo armado, que luego de sufrir un proceso de crecimiento desmesurados por diversas circunstancias no muy próximas al apoyo popular termina en la actualidad ocupado importantes espacios en los más importantes medios comunicación del mundo. Procura al describir esta realidad mostrar a los interesados en las cienciaspolíticas como un Estado al perder el monopolio de la fuerza en una pequeña región, pierde el monopolio de la tributación para finalmente perder también el imperio de la ley y este proceso de deterioro si va acompañado de un buen maquillaje político termina no solo afectando la seguridad y estabilidad de todo el Estado sino que acaba, si el fenómeno crece de manera desbordada, repercutiendo en laseguridad de todos los ciudadanos sin importar su nacionalidad.


PALABRAS CLAVE: FARC, Colombia, guerrilla, narcotráfico.


1 INTRODUCCION

Las naciones enfrentan problemas internos y de “Seguridad Nacional” estos según la dinámica propia de los tiempos actuales terminan influyendo en las relaciones internacionales, pues los conflictos que al principio que afectaban solo una región, unacomunidad o determinados intereses políticos, económicos o religiosos terminan influyendo en la seguridad del Estado e incluso llega a afectar la seguridad de países vecinos y repercutir en las política de seguridad del continente para finalmente convertirse en un tema global2.

Tal es el caso de las FARC. Empezaron siendo una pequeña banda de delincuentes asaltantes de caminos y haciendas,conformada por familiares y amigos de un ex soldado, Pedro Antonio Marín que, inmersa en un clima de violencia política similar por su barbarie al conocido conflicto de Ruanda, violencia o formas de violencia3 que parece tener el campo libre en Colombia de manera recurrente. Violencia que creció y se fortaleció hasta ser temidos en toda la región del Tolima Colombiano4.

Luego de cuatro cruentos años(1948 -1953), 5 felizmente para el país, llego el momento de terminar el enfrentamiento armado entre los partidos políticos, pues, un golpe militar frena el derramamiento de sangre y conduce finalmente a un acuerdo en el que cada partido se alternaría en el poder cuatro años en lo que se llamo el “Frente Nacional”6, lo que permitió la desmovilización de las güerillas liberales, pero algunos gruposde hombres violentos, encabezados por sanguinarios criminales, que aprovechado el clima de caos y terror habían ganado renombre y poder se negaron a acogerse al proceso de paz, tal es caso de Pedro Antonio Marín a quien apodaban para la época como “Tirofijo” por su gran habilidad en acertar en el disparo a la cabeza de sus víctimas. Este hombre con todo su grupo fue reclutado por el PartidoComunista que, como efecto de la postguerra, contaba para la época, con recursos económicos y armas enviados del exterior, fue ascendido al grado de sargento y cambian su nombre de bandolero por el de Manuel Marulanda Vélez7 en los campamentos de guerrillas de “Auto Defensa Campesina” creadas por la dirección del Partido para proteger el proyecto de conformación de “Repúblicas Independientes”. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Farc
  • Farc
  • las farc
  • Las farc
  • Las farc
  • Farc
  • las farc
  • farc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS