Las farc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA – EJERCITO DEL PUEBLO
(FARC-EP)

KEVIN ALEXIS MONCADA DUQUE

INSTITUTO TECNICO EDUCANDO A COLOMBIA
TRUJILLO – VALLE DEL CAUCA
FEBRERO 06 DE 2009
FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA – EJERCITO DEL PUEBLO
(FARC-EP)

KEVIN ALEXIS MONCADA DUQUE

TECNICO LABORAL DE INGENIERIA EN SISTEMAS
SEMESTRE I

DOC. GILBERTO RAMIREZ
METODOLOGIADEL TRABAJO ACADEMICO

INSTITUTO TECNICO EDUCANDO A COLOMBIA
TRUJILLO – VALLE DEL CAUCA
FEBRERO 06 DE 2009
TABLA DE CONTENIDO
Pág.
INTRODUCCION
JUSTIFICACION
OBJETIVOS
1. HISTORIA…………………………………………………………………………… 8
1.1 - Orígenes………………………………………………………………………. 8
1.2 - Periodos 1960-1979…………………………………………………….. 9
1.3 - Periodos 1980-1989……………………………………………………. 101.4 - Periodos 1990-1999……………………………………………………. 12
1.4.1 - Proceso de Paz……..……………………………………………. 13
1.5 - Periodo 2000-Actualidad……………………………………………. 15
1.6 - Calificación…………………………………………………………………. 16
1.7 - Acuerdo Humanitario…………………………………………………. 17
2. FINANCIACION…………………………………………………………………..19
3. ACCIONES………………………………………………………………………….19
3.1 -Atentados………………………………………………………………….. 20
3.2 - Violaciones al Derecho Internacional Humanitario……. 21
3.3 - Narcotráfico……………………………………………………………….. 22
3.4 - Secuestros………………………………………………………………….. 23
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
Son un grupo guerrillero que se autoproclama marxista-leninista. Opera en Colombia y en las regiones fronterizas de Venezuela, Ecuador, Panamá y Perú. Sonparticipantes del conflicto armado colombiano desde su conformación en el año 1964, son dirigidos por un grupo de 7 personas, a este grupo se le llama secretariado, este estuvo bajo el mando de Pedro Antonio Marín, conocido por los alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo hasta el momento de su muerte en algún lugar de las selvas colombinas en marzo de 2008 presuntamente por un paro cardiaco,hoy en día y desde el 25 de mayo de 2008 son liderados por Guillermo León Sáenz Vargas también conocido como Alfonso Cano.

Las FARC-EP son consideradas como un grupo terrorista por muchos países, entre ellos Colombia, Perú, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea; Otros países latinoamericanos no los califican así, entre estos están Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina y Chile. Para la hermanaRepública Bolivariana de Venezuela y su presidente Hugo Chávez Frías, tampoco son un grupo terrorista, suele llamarlos “camaradas” y en Caracas hizo un monumento en honor a Manuel Marulanda.

Las FARC-EP están situadas en 24 de los 32 departamentos de la República de Colombia, sobre todo al sur y oriente del país donde son más fuertes; sus zonas fuertes están en los departamentos Putumayo, Meta,Guaviare, Caquetá, Huila, Nariño, Cauca y Valle del Cauca. También se ha reportado que hay campamentos de este grupo guerrillero en fronteras de Colombia con otros países como Venezuela, Ecuador, Panamá y Brasil.

Sus acciones consisten en guerra de guerrillas y combate regular convencional así como técnicas terroristas, como el asesinato de civiles, miembros del gobierno y militares, elsecuestro con fines políticos (como el de Ingrid Betancourt) o extorsivos, atentados con bombas o cilindros de gas, y actos que han provocado desplazamientos forzados de civiles violando así el Derecho Internacional Humanitario.

Según un informe del Gobierno de Colombia, esta organización obtiene del narcotráfico más de $1.000 millones de dólares al año (el 78% de su presupuesto). Según esas mismasfuentes, la extorsión (a través de vacunas) les significa a las FARC más de 600 millones de dólares, mientras que el robo de ganado ocupa el tercer de sus métodos de financiamiento.

Su número de efectivos varía según las fuentes, desde 6.000 hasta 16.000. Según un informe de Human Rights Watch, aproximadamente el 20-30% son menores de 18 años, muchos reclutados forzosamente, de igual...
tracking img