las farc

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
LAS FARC

La guerrilla, con cada una de sus particularidades de cada una de sus organizaciones tiene raíces muy intensas en las dinámicas internas de las luchas sociales de los sectores más populares de la población, razón está por la cual los factores externos obraron condiciones determinantes de en el proceso de gestación del movimiento guerrillero.
La guerrilla colombiana es la causa dedos efectos principales. Estas se han entrecruzado de manera paralela con sus dinámicas sociales y regionales que les aportaron el tejido social sobre el cual se desenvolvieron. Fue la violencia política, la primera de ellas, desde el principio pretendió transformarse en acción revolucionaria. Primo aquí el esfuerzo y la decisión política de iniciar procesos de construcción de una fuerza militardistinta al estado para combatirlo y suplantarlo. La segunda causa es de origen social, primando acá, las luchas por la defensa de un territorio y de una organización social particular que luego se convirtieron y adquirieron las características de movimientos de autodefensas campesinas que fueron en principio una respuesta militar a la acción del estado. se trato de claros intentos por unir laviolencia política con la comunitaria, o aquella en la cual se oponía una comunidad a un enemigo calificado como opresor, buscando de esa manera transformarse en acción revolucionaria y política. Todos estos movimientos tanto ideológicamente como en su acción militar, manifestaron una disposición política: el objetivo era suplantar al estado y al régimen político.
La guerrilla colombiana entonceses el resultado de dos procesos que es de entretejieron de forma paralela con distintos fenómenos locales y regionales. Dentro de estos procesos se ubican con claridad los casos del ELN y el EPL considerados como las guerrillas de primera generación y casos como el del m-19 de segunda generación. Productos también de proceso donde impero la discusión política son el movimiento autodefensa obreraADO, el MIR-PATRIA y el partido revolucionario de los trabajadores (PRT).
Las FARC es una agrupación cuyos orígenes se encuentran en los fenómenos de las luchas rurales de las tres primeras décadas del siglo XX, en concreto en las autodefensas agrarias campesinas, de una u otra forma, el partido comunista soportó e incito en estos momentos. Antecedentes de los orígenes de esta agrupaciónfueron los conflictos agrarios de Sumapaz y el Tequendama en los años 20 y 30, alrededor de la lucha por la posesión y la propiedad de la tierra y por el valor del jornal en la hacienda cafetera. Posterior y durante la década de 1930 y 1940, se produce la lucha entre las élites políticas liberales y conservadoras de esa época, apoyadas en los procesos de modernización e industrialización por elgobierno de Olaya Herrera, y qué personas tienen el desarrollo dentro del modelo hacendatario, dentro del marco incertidumbre económica y social deriva y la crisis de loa años 30. Durante el período anteriormente señalado el campesino fue a tratar de fortalecer lealtades personales, familiares y sociales a través del odio y resentimiento. Este mecanismo de lealtades hereditarias, que se fundó en elcompadrazgo y en el gamonalismo fue la red asociativa que unió los estamentos de la población donde la herencia de la encomienda y la hacienda dejo huellas profundas en la zona central del país, en Tolima, los Santanderes y llanos orientales. En estas zonas que coincidían con la clásica región de la encomienda fue en donde se iniciaron las luchas reivindicativas entre campesinos, promovidas yalimentadas desde los altos niveles del liderato político y eclesiástico, que muestra entre otras cosas, el grado en el cual el autoritarismo se había constituido en uno de los elementos psíquicos esenciales de la población rural, en ese momento representaba el 70 % del total de los colombianos. Desde sus comienzos de la insurgencia fue consciente de que su influencia en las zonas rurales no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Farc
  • Farc
  • las farc
  • Las farc
  • Las farc
  • Farc
  • las farc
  • farc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS