Las farmacias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO FARMACEUTICO EN PIURA

1. Características del Desarrollo

El incremento del número de farmacias en Piura tiene relación directa con el desarrollo de la Industria Farmacéutica y en el país existen poco más de 150 laboratorios peruanos, siendo la concentración baja pues ninguno tiene una participación de mercado mayor al 5 por ciento. En 2009, el tamaño del mercadoperuano de farmacéuticas fue aproximadamente de US$ 1.100 millones, cifra muy similar a la de 2008 (que representó una expansión de 24.3 por ciento frente al 2007. Entre 2009 y 2014 se espera un incremento de 5% anual.

La oferta se caracteriza por un flujo de Información asimétrica hacia el consumidor y por falta de una competencia real. El 64 por ciento de la oferta farmacéutica se da a través decadenas y farmacias, mientras que los hospitales y clínicas concentran el 36 por ciento. La demanda es relativamente inelástica, las grandes cadenas tienden a desarrollar alianzas con laboratorios o distribuidores, si es que no se trata de la misma empresa que produce y distribuye como ocurre en muchos casos, por lo que tienen un alto poder de negociación con los proveedores y con los pacientes.La producción local (Perú) ha venido incrementándose desde 2004, sin embargo el uso de la capacidad instalada es aún muy bajo, alrededor del 40%. A pesar de los cambios positivos en la política arancelaria en 2006 y el fortalecimiento del nuevo sol, ni los menores precios de los insumos ni de los productos terminados importados han sido trasladados al consumidor, suponiendo por tanto un ampliomargen de ganancias para las farmacias y por ello un buen negocio, trastocando la función de la Industria Farmacéutica Peruana, la cual debería ser la de proveer medicamentos de calidad, a un precio accesible.

2. Mercado y Condiciones del Medio

2.1. Oferta

En 2009, el 30 % de los productos farmacéuticos comercializados en el país correspondieron a la oferta pública, mientras que el 70 porciento restante circula en la parte privada, siendo que el 64 por ciento de la producción farmacéutica llega al consumidor final a través de cadenas y farmacias.



Es preciso mencionar que, en 2007, las ventas de medicamentos bajo receta médica representaron el 86 % de las ventas totales del sector; lo cual a su vez supone un trabajo estratégico por parte de la industria farmacéutica. Esasí que, en muchas ocasiones un mismo laboratorio, es dueño, o tiene gran cantidad de participaciones respecto de las más importantes cadenas de farmacias; una observación a precisar es que la industria farmacéutica peruana ha sufrido el cierre de las plantas de la totalidad de empresas transnacionales antes asentadas en el pais, convirtiéndose éstas en importadores, orientando sus actividades alsector de mercadeo y comercialización principalmente, lo trae consigo la aparición de las principales cadenas de farmacias.
Resulta importante resaltar que la influencia del Estado como productor de productos farmacéuticos es bastante reducida, lo cual conlleva a que la oferta se sustente por los importadores privados y productores.

2.2. Demanda

La demanda en la industria peruana secaracteriza porque los gustos, las preferencias y el precio de mercado desempeñan un papel parcial en la determinación del consumo tornándola en una demanda inducida.

2.2.1. Elasticidad de la Demanda

Existen dos factores que explican la relativa inelasticidad de la demanda. En primer lugar, existe una dependencia de decisión del consumidor final por parte del médico quien es el que decide quéconsumir, cuándo consumir y en qué momento. Esto explica la demanda inducida pues es generalmente el médico –o en el Perú principalmente el farmacéutico- quien induce al medicamento específico, siendo que obviamente, optarán por recomendar lo que les suponga mayores márgenes de ganancia.

Para atender el segundo factor de la inelasticidad en la industria tenemos que segmentar el mercado. Así tenemos...
tracking img