Las farmacopeas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En España:
Su origen estaría en tratados como "De re medica" de Dioscórides, primera obra de interés puramente farmacéutico, y que expone una serie de productos vegetales con propiedadesmedicinales así como la patología al que se puede aplicar dicho remedio y la parte del vegetal a utilizar. También los Akrabaddin de médicos del Medievo como Mesué y el persa Rahzes se pueden considerar comoverdaderos precursores de las farmacopeas, en ellos se incluía también técnicas para detección de adulteraciones y sinonimias de las drogas vegetales, así como un completo manual de gestión de laprimitiva "Oficina de Farmacia".
La primera farmacopea del mundo es el llamado "Recetario florentino" de 1498, pero en España no se producirían farmacopeas hasta la llegada de la "Farmacopea apotecariumbarchinonensis" elaborada por el Colegio de Boticarios de Barcelona. Desde la aparición de ésta, cada región, reino o ciudad produciría sus propios recetarios, antidotarios o farmacopeas de formalocal.
Únicamente en el SXVIII se producirá bajo el reinado de los Borbones la unificación bajo una única farmacopea común a todo el Reino de España.
En México:
El antecedente mas antiguo en Mexicoes el "Codice Badiano" el cual es escrito hacia 1522 y trata sobre las plantas medicinales que usaban los antiguos méxicanos , actualmente se encuentra su original en el IMSS.
En el año de 1821 fueeditado en México, por primera vez, el "Formulario Magistral y Memorial Farmacéutico" de Garcicourt, dedicado al ilustre alcalde examinador de farmacia Prof. Dn. Vicente Cervantes , Dn. Juan ManuelNoriega, ilustre maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México, considerada esta obra como la primera Farmacopea Mexicana. pero fue el Prof. Dn.Leopoldo Río de la Loza , farmaceútico notable,junto con Vargas de la Academia de Farmacia se dedica a preparar la Farmacopea Mexicana que alcanza la luz en 1846, coincidiendo con la invasión americana.
El 26 de septiembre de 1984 se conforma...
tracking img