Las fases de la investigación

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Las fases de la investigación
Investigar significa aplicar nuestra inteligencia a la compresión de la realidad, requiere de observación atenta, prolongada y realizada bajo determinadas condiciones.Las conclusiones finales pueden modificar la hipótesis planteada en el inicio de la investigación. La investigación se toma como un aporte de nuevos conocimientos.
El primer paso, siempre que sedesea realizar una investigación, es la elección del tema, definiéndolo con claridad y precisión. El investigador debe plantearse determinados interrogantes, como por ejemplo, si el problema esrealmente importante, si será interesante y tendrá alguna utilidad el resultado de esa investigación, entre otras preguntas. Se debe delimitar el campo de investigación, establecer los límites dentro de loscuales se desarrollará el proyecto.
Como segundo paso hay que plantear una o varias hipótesis, ya que toda investigación está orientada a la resolución de algún problema, por lo que es necesariojustificar o exponer los motivos que merece hacer la investigación en este caso el ¿por qué? y el ¿para qué? de la misma. La hipótesis va a ser comprobada en las conclusiones del trabajo.
Una vezplanteada la hipótesis, es necesario realizar una comprobación de su validez, explicar los hechos observados, recolectar datos para rectificar o negar la hipótesis del trabajo, justificar o descalificar losmétodos y evaluar los instrumentos. Para ello se tiene en cuenta el tiempo: haciendo referencia a un hecho, situación, fenómeno que va hacer estudiados en un determinado o período; el espacio oterritorio, las demarcaciones referentes al espacio geográfico dentro del cual se desarrollara la investigación en una ciudad, región país o continente; las limitaciones de los recursos, la disponibilidadde los recursos financieros básicos para la realización del estudio de investigación.
Para que el trabajo de investigación sea exitoso depende de que una vez que se planteó la o las hipótesis se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fase de investigación
  • Fases De La Investigacion
  • Fase De Investigacion
  • Fases de la investigación
  • FASES DE LA INVESTIGACIÓN
  • Fases Investigacion
  • fases de la investigacion
  • Fases de la investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS