Las fases de la respuesta sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos Anticonceptivos
Métodos naturales
Coitus interruptus también conocido como retirada o marcha atrás, es un método de contracepción en el cual una pareja tiene relaciones sexuales pero el pene es retirado prematuramente y el semen es eyaculado fuera de la vagina. Este método, por sí solo, es poco fiable porque el líquido pre seminal, que es secretado por las glándulasde Cowper para lubricar la uretra tras la erección, puede contener espermatozoides que pueden provocar un embarazo.
Método de ritmo o de Ogino-knaus Es un método natural de control de natalidad. Se trata de encontrar la cantidad de días en la fase infértil pre-ovulatoria, se debe registrar durante 6 meses la duración de los ciclos menstruales, y se procede al cálculo matemático: Como el día deovulación es el decimocuarto antes del primer día de menstruación y se dan "4 días de gracia", se resta 18 al número de días del ciclo más corto.
Método de Temperatura consiste en registrar en tablas la temperatura corporal a lo largo del ciclo menstrual. De este modo se advierte el desnivel de temperatura -de entre 2 y 5 décimas de grado C.- producido por la secreción de progesterona en el ovariotras la ovulación. Este método sólo diagnostica la fase infértil post ovulatoria. Es un método anticonceptivo, el más efectivo de los llamados naturales.
Método de Billings Este método consiste en que la mujer monitorea su fertilidad, identificando cuando es fértil y cuando no lo es, en cada ciclo. El flujo de la mujer no siempre es igual, si no que cambia en cantidad y consistencia en eltranscurso del ciclo, volviéndose transparente, viscoso, como clara de huevo y adquiere mayor elasticidad al aproximarse la ovulación. En esta transformación se basa el método Billings, para determinar los días fértiles. Por tanto, la pareja se abstendrá de practicar relaciones sexuales con penetración en cuanto la mujer note la aparición del moco cervical.

Lactancia o amenorrea lactacional Lalactancia o amamantamiento es uno de los métodos anticonceptivos naturales más conocidos, dado que la misma retarda la ovulación y el ciclo menstrual. Desafortunadamente, usted debería haber dado a luz recientemente para poder utilizar este método en particular. Aún así, es recomendable que no lo utilice por un período que supere los seis meses. Las mujeres deben estar realmente amamantando para que estemétodo pueda ser efectivo.
Abstinencia De todos los métodos de control de la natalidad disponibles, la abstinencia es el único 100% efectivo y confiable en todo momento. La abstinencia significa que usted se abstendrá completamente de tener relaciones sexuales. No obstante, aún así existe una posibilidad de quedar embarazada si su pareja eyaculara sobre su vulva o en una zona cercana a la misma,la cual forma parte de los órganos genitales externos femeninos, entre los que se incluye la apertura vaginal.
Métodos Químicos
Espermicidas Los espermicidas son sustancias químicas que alteran la movilidad o matan los espermatozoides. Normalmente se utilizan para incrementar la efectividad de métodos barrera de contracepción, como los condones o el diafragma,o bien solos, en óvulos vaginales.
Micromicidas se encarga al igual que los espermicidas de eliminar los espermatozoides antes de que lleguen al ovulo y lo penetren.
Métodos de barrera
Condón Masculino es una funda fina y elástica para cubrir el pene durante el coito, a fin de evitar la fecundación -actuando como método anticonceptivo- y el posible contagio deenfermedades de transmisión sexual. El preservativo retiene el semen e impide toda posibilidad de unión de los espermatozoides con el óvulo y por tanto la posibilidad de un embarazo.
Condón Femenino consiste en una funda o bolsa que cubre el interior de la vagina y los genitales externos. Inicialmente se hicieron de poliuretano. En la actualidad se fabrican de poliuretano, nitrilo y látex. Además...
tracking img