Las Fases Históricas Del Estado

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Carlos Arturo Lasso Herrera
Historia del derecho

ANTIGUA GRECIA
Los orígenes del derecho de la Grecia moderna se remontan al antiguo derecho griego, precursor intelectual del Derecho romano de la época clásica.
Grecia situada en el extremo sur de la península de los Balcanes, con 14880 km de costa además de 1400 islas.
La Grecia moderna tiene sus raíces en la antigua Grecia considerada lacuna de la civilización oriental, de la democracia, filosofía occidental y los juegos olímpicos.
La justicia y el derecho fueron personificados en forma divina.
Concepto jurídico fundamental en el saber mitológico son THEMIS y DIKE, estas palabras también se reflejan en la idea de Justicia y de derecho.
En Grecia el derecho se representa por : ZEUS, THEMIS, DIKE, JUSTICIA, EUNOMIA, ORDEN,IRENE, PAZ, BIAS, HYBRIS, ERIS.
DIKE, portadora del derecho desde el Olimpo a la tierra tiene 3 opositores (Bias, Hybris y Eris)
Eris: subvierte el orden, Bias : Fuerza que enfrenta el derecho y Hybris : incontinencia, transforma lo justo en lo injusto.
Esquilo y Sófocles hicieron la crítica de algunos actos estatales aislados, pero la critica sistematica y a fondo del derecho positivo, seinició con la doctrina del derecho natural de los sofistas.
Los sofistas dominaban el derecho natural que se fundaba en la naturaleza y se contraponían al derecho positivo.


HISTORIA DEL DERECHO GRIEGO

Lo que Grecia aporta al derecho corresponde, sobre todo, a dos temas: su experimentación con el régimen constitucional de los diversos estados-ciudades (poleis) y su discusión filosóficaacerca de temas directa o indirectamente jurídicos.
Los estudios de la vida jurídica empiezan en la antigüedad con la filosofía griega.
Grecia conoció un primer periodo mítico en el que la justicia y el derecho no se basaban solo en la ley y la convención humana, sino también en realidades metapositivas.
Los Macedonios, Alejandro Magno y el Helenismo.

Se anunciaba pronto una nueva fase en lahistoria griega: el ascenso de los macedonios,. Aprovecharon la debilidad de Atenas y de las demás poleis, siempre en desacuerdo entre ellas, al obligarlas a formar una federación griega, bajo el señorío del rey macedonio, Filipo, y de su hijo Alejandro, alumno de Aristóteles. Alejandro Magno aprovechó su poder en la península para conquistar, desde allí, "el mundo" o sea Persia, Egipto,Turquestán. Al morir Alejandro en la cúspide de su poder, a los 33 años, se desintegró su imperio y sus generales se repartieron el enorme territorio : así comienza la dinastía de los tolomeos en Egipto y la de los seléucidas en Persia. el helenismo que nace de esta combinación no siempre haya sido de buen gusto a menudo en sus expresiones predomina más bien lo enorme que lo fino, y observamos unnaturalismo que choca en vez de agradar, de cualquier manera produjo también obras tan magníficas como la Niké (conocida también como Victoria de Samotracia) o la Venus de Milo; nos da igualmente a Euclides, que puso las bases de las matemáticas clásicas, y a Arquímedes, quien elaboró aquella cienciafísica con la que, ya entonces, se comprobó la redondez de la Tierra y se calculó la circunferencia denuestro planeta con un error no mayor de 300 kilómetros. Surgieron grandes ciudades (Alejandría, por ejemplo) y toda clase de pintorescas religiones, en las que se entremezclaban el misticismo, la sabiduría y lo decorativo (Isis y Osiris; Dionisio, expansión del judaísmo y del zoroastrismo, etcétera).

FILOSOFIA POLITICA Y JURIDICA DE GRECIA
Otra aportación interesante de Grecia es la brillantediscusión teórica sobre la política y el derecho. Ya a mediados del siglo v a.C., se encuentra con Heródoto una conversación imaginaria, en la que tres nobles persas discuten acerca de las calidades y los defectos de tres sistemas básicos: la tiranía, la democracia y la oligarquía. Después de criticar los tres, los persas se ponen de acuerdo a favor de un cuarto sistema, el gobierno unipersonal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases historicas del capitalismo
  • Ideas Políticas Y Fases Históricas Del Estado.
  • caracteristicas del capitalismo y fases historicas del capitalismo
  • 5.1 Fase historica del sistema procesal romano
  • Fases y periodos historicos mayas
  • Las ideas politicas y fases históricas del estado
  • Fases Historicas Del Sistema Procesal
  • Fases historicas del capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS