LAS FASES INTERNAS Y EXTERNAS DEL DELITO DEL DERECHO PENAL VENEZOLANO

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013

LAS FASES INTERNA Y EXTERNA DEL DELITO

En nuestro sistema penal como en la mayoría de las legislaciones se sancionan no solo un delito consumado, el delito perfecto, el hecho que se ajusta en todo al modelo legal trazado por el legislador, sino también el hecho que no llega a consumarse, el hecho que no constituye la realización perfecta del tipo legal. Ahora bien, la incriminación deldelito imperfecto tiene sus límites establecidos en la ley, la cual fija el momento a partir del cual, es el camino que recorre el delito, la conducta del sujeto adquiere importancia para el Derecho Penal.

El hecho punible atraviesa en primer lugar por una fase interna, que se desarrolla en la mente del sujeto y culmina en la resolución criminal; y luego entra en una fase externa en que semanifiesta en actos la resolución o trasciende al exterior, afectando el orden social. En la medida en que el hecho se queda en la esfera interna del sujeto, escapa a la represión penal, de acuerdo con el principio del cogitationis poenam nemo patitur. Aun cuando se tenga formada la resolución criminal, no procede la represión penal. Para que la ley penal intervenga se hace necesaria la actuación delpropósito o resolución criminal, que se concreta, de acuerdo con nuestro sistema penal, en la realización de actos ejecutivos, con los cuales ya entra en la fase de la ejecución punible. Excepcionalmente, sin embargo, a pesar de que no se haya iniciado la ejecución del delito, por razones de política criminal, se sancionan casos o supuestos en los cuales se exterioriza la resolución criminal,aunque tales actos no constituyen ejecución del delito y no sean, por tanto, en general, punibles.

ACTOS PREPARATORIOS
Los actos preparatorios la fase interna del delito culmina con la resolución criminal la cual, como hemos dicho, escapa a la sanción penal. Pero cuando la resolución criminal se manifiesta o trasciende al exterior, se inicia la fase externa del delito en la cual ya nosencontramos ante un hecho que, en alguna medida, afecta el orden social y merece la atención de la ley penal. Estas expresiones o manifestaciones externas de la resolución criminal pueden consistir en actos preparatorios del delito mismo o pueden ya materializar actos de ejecución del mismo. Los actos preparatorios, aunque suponen formada la resolución del delito, como regla general no son punibles, deacuerdo con nuestro sistema penal. De esta manera, adquirir un arma para matar o preparar los medios e instrumentos para la comisión de un delito contra la propiedad, no son actos que pueden ser sancionados como delitos imperfectos son relación al hecho que se pretende cometer. Pero, excepcionalmente, la ley penal venezolana sanciona determinados actos de suyo preparatorio, erigiéndolosexpresamente en hechos delictivos autónomos. Tales son los casos de los delitos de complot político (Art. 163), instigación a delinquir (Art. 283), excitación a la desobediencia de las leyes o al odio de unos habitantes contra otros, y la apología de un hecho delictivo de modo que se pongo en peligro la tranquilidad pública (Art. 285). Asimismo, se sancionan penalmente, considerándose como delitos en sí,independientemente del hecho que se pretende cometer, el agavillamiento (Arts. 286 y 292); la importación, fabricación, comercio, detención o porte de armas (Arts. 272 y ss); la venta o falsificación de ganzúas o llaves (Art. 542); la tenencia de pesas o medidas diferentes a las autoridades por la ley (Art. 544).
ITER CRMINIS
Es una locución latina, que significa «camino del delito», utilizadaen Derecho penal para referirse al proceso de desarrollo del delito, es decir, las etapas que posee, desde el momento en que se idea la comisión de un delito hasta que se consuma.
Por lo tanto, el iter criminis es un desarrollo dogmático, creado por la doctrina jurídica, con idea de diferenciar cada fase del proceso, asignando a cada fase un grado de consumación que permita luego aplicar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fase del juicio penal venezolano
  • Fases Del Proceso Penal Venezolano
  • Fase Ejecución Derecho Penal Venezolano
  • Derecho Penal Fases de Participacion del Delito
  • Fase intermedia del proceso penal venezolano
  • Fase De Aplicacion Derecho Penal
  • Derecho penal venezolano
  • Derecho penal venezolano homicidios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS