Las fenicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FENICIAS (Eurípides)

Comentario de texto de Guilherme Cunha

Intención dramática: “Ambición y Lucha por poder”

Información dramática (síntesis):
Yocasta, madre de Edipo, se habíacasado con él sin saber su parentesco y fue por ello madre de Eteocles, Polinices, Ismene y Antígona. Al conocer el parentesco, Edipo, que se había convertido en rey de Tebas, se había cegado a sí mismoy sus hijos lo habían encerrado, y motivo por el que lanzó contra ellos la maldición de que se repartirían el reino mediante afilado hierro.
Para tratar de evitar la maldición, Eteocles y Poliniceshabían pactado que cada uno reinaría en Tebas durante un año, alternándose, mientras el que no reinase viviría en otro lugar mientras esperaba su turno.
Sin embargo, tras el primer año, Eteocles noquiso ceder su turno a su hermano y lo desterró. Polinices fue a Argos, se casó con la hija de su rey, Adrasto, y reunió un ejército para atacar Tebas.

Información/Extensión:

Está bienproporcionado, pero ese drama tiene muchos personajes y hay el peligro de que algunas escenas parezcan rebuscadas y superfluas. Por otra parte, no existe un protagonista trágico cuyos sufrimientos ycatástrofe final concentren los sucesos, a no ser que tomemos como tal a toda la familia de Edipo.

Personajes:

Es cierto que ninguno de los personajes de la obra asume el primer papel de héroe trágico;pero la ausencia de un protagonista central está compensada por la presencia de varias figuras de rasgos admirablemente dibujados.
En contraste con uno y otro, e incluso en contraste con la figura deCreonte, otro político, está Meneceo, el joven dispuesto al sacrificio para salvar a la ciudad. Es una de esas figuras de jóvenes heroicos que el dramaturgo nos ofrece en oposición a los poderosos,movidos por la ambición política personal

Estructura:

El PRÓLOGO (1-201) está compuesto por dos escenas: el recitado inicial de Yocasta ( 1-87) que expone los antecedentes de la situación...
tracking img