Las festividades religiosa culturale ect

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Días Festivos
FIESTAS DOMINICANAS: IDENTIDAD DE UN PUEBLO DE TRADICIONES. IAÑO NUEVO. ILOS REYES MAGOS. INUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA. IJUAN PABLO DUARTE. IFIESTA DE INDEPENDENCIA. IEL CARNAVAL. IEL FESTIVAL DEL MERENGUE. ILA RESTAURACIÓN. IFIESTAS PATRONALES. I |
FIESTAS DOMINICANAS: IDENTIDAD DE UN PUEBLO DE TRADICIONES.

El dominicano es un pueblo alegre que celebra la vida a cadapaso con fiestas inspiradas en creencias religiosas, fechas patrias y celebraciones paganas populares como el carnaval. Todas nuestras poblaciones, desde las situadas en el entorno de la capital, Santo Domingo, hasta las más recónditas, celebran el día de su patrón o patrona con diversas actividades.
volver arriba
AÑO NUEVO.

En la noche del 31 de diciembre al día primero de cada cambio deaño, al igual que otras naciones, la República Dominicana celebra el Año nuevo. Personas de todas las edades se reúnen en el Malecón y la avenida del Puerto de la ciudad de Santo Domingo para, entre música y fiesta, esperar el amanecer y luego desayunar en uno de los diversos restaurantes cercanos.
volver arriba
LOS REYES MAGOS.

Luego, el seis de enero, se celebra el Día de los Santos ReyesMagos, cuando los niños reciben obsequios. En este día se recuerda la llegada de los Reyes a Belén para entregar obsequios al Niño Jesús. La historia cuenta de unos Magos que partieron del oriente buscando al nuevo rey (Niño Jesús) que habría de nacer. Se asume que eran "sabios" o astrónomos, llamados en aquella época "magos", porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevorey. Como venían con regalos para el rey que habría de nacer, la tradición los describe como reyes bondadosos con presentes para todos, asignándoles un nombre y rasgos específicos a cada uno.
volver arriba
NUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA.

Otra importante fiesta que celebran los dominicanos es la de Nuestra Señora de la Altagracia, madre espiritual de nuestro pueblo. En su día, el 21 de enerode cada año, miles de devotos, procedentes de todas las regiones del territorio nacional, acuden en peregrinación religiosa a la  Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, en la ciudad de Higüey.
volver arriba
JUAN PABLO DUARTE.

El día 26 de enero se celebra el natalicio de Juan Pablo Duarte, el más destacado de los Padres de la Patria, quien nació en 1813. Esta conmemoración se realizacon diversos actos que incluyen enhestamiento de la bandera nacional en todos los recintos oficiales; Tedeum, salvas de 21 cañonazos, ofrendas florales en el Altar de la Patria y ante sus estatuas, así como charlas alusivas a su obra patriótica.
volver arriba
FIESTA DE INDEPENDENCIA.

Un mes después, el 27 de febrero, se celebra la más importante fiesta patria de la República Dominicana, la dela  Independencia Nacional. En esta fecha el Presidente de la República se presenta al Congreso para rendir cuentas de su gestión. Luego se efectúa un Tedeum en la Catedral Primada de Santo Domingo.
volver arriba
EL CARNAVAL.

También a finales de febrero se realiza el desfile del Carnaval de Santo Domingo. Esta es la manifestación más importante de la cultura popular dominicana, por susexpresiones artísticas y sus símbolos e imágenes que transforman la cotidianidad en una festividad colectiva llena de alegría, con música, bailes y  comparsas que ponen en evidencia la capacidad creadora del pueblo.

Todos los domingos del mes de febrero se celebran carnavales en las calles de ciudades como La Vega, Montecristi, Puerto Plata, Bonao, Salcedo y Mao (este último celebra tambiénactividades todos los sábados del mismo mes).

El carnaval dominicano provoca grandes manifestaciones folclóricas y culturales del pueblo. Cada mes de febrero miles de personas “bailan en la calle de noche y de día”, como reza el famoso merengue que interpreta Fernando Villalona, para celebrar la fiesta que despierta de manera apasionada las formas tan diversas que tienen los dominicanos para...
tracking img