01/09/10
LAS FICHAS DE RESUMEN
Las fichas de resumen, o también llamadas fichas de estudio, se utilizan para reunir la información de un tema.
     Elementos que debe contener una ficha de resumen:
1. Título de la investigación (nombre del tema).
2. Síntesis de la consulta o transcripción (resumen) de las ideas principales.
3. Referencia de las fuentes bibliográficas o de consulta.
4. En el ángulo superior derecho se anotará la inicial del título del tema.
Contiene en forma abreviada, los aspectos más importantes de un tema estudiado, o el resumen de una lectura .Es de gran utilidad, ya que además de su fin primordial de facilitar el aprendizaje de la materia, esta puede adiestrar en la relación y jerarquización de conceptos. Se encabezan con el titulo de la signatura q que se refieren, el tema específico y un número que permita organizarlas en un fichero.
Esta ficha contiene los mismos datos que la textual. Se diferencia en que las notas no son una copia de lasideas del autor, sino que constituyen una información resumida, producto de quién realiza la ficha.
Son aquéllas en las que, con nuestras propias palabras, resumimos el contenido de un pasaje del libro (que puede ser desde unas cuantas líneas hasta varias páginas del mismo). Ese trozo lo consideramos importante pero su extensión no aconseja una copia literal. Al redactar una ficha de resumen hay que tener en cuenta estas precauciones:
•La parte superior de la ficha se utiliza para anotar (de forma abreviada puesto que para los datos completos tenemos ya confeccionada la ficha bibliográfica) , el autor y el título de la obra, subrayado; así como otras indicaciones clasificatorias personales que nos puedan ser útiles.
•En el cuerpo central de la ficha de contenido escribiremos el resumen personal que hemos realizado del pasaje leído. Si consideramos oportuno introducir junto a las ideas del autor apreciaciones críticas personales, siempre debe quedar estrictamente diferenciado [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Las fichas de resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Fichas-De-Resumen/906222.html

MLA

"Las fichas de resumen" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Fichas-De-Resumen/906222.html>.

MLA 7

"Las fichas de resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Fichas-De-Resumen/906222.html>.

CHICAGO

"Las fichas de resumen." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Fichas-De-Resumen/906222.html.