Las fiducias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FIDUCIAS
I. ETIMOLOGIA
La palabra FIDUCIA tiene la misma raíz latina fideicomiso es decir FIDES, es decir fe y confianza. La fiducia es ampliamente conocida hoy en el mundo, tanto en el ámbito de las instituciones financieras como entre particulares, lo mismo que en el manejo de recursos del estado. En términos generales la fiducia puede definirse como la administración de bienes deterceros ahora bien el fundamento de la fiducia es la confianza reciproca entre el fiduciante y el fiduciario, a través de esta figura se logran hacer muchas operaciones que a su vez son funciones de las sociedades fiduciarias obrar como síndicos o curadores de bienes de viudas, ancianos, huérfanos o personas con limitaciones mentales ej: herencias, legados y regalías.

II. QUE SON LASFIDUCIAS
Operación jurídica por la que se transfiere un determinado bien a una persona con la condición de que lo tiene que devolver después de un determinado tiempo previamente convenido y en unas condiciones determinadas. Es la actividad que mayor dinamismo registra en cuanto al número de entidades, el monto de operaciones, diversificación de productos y servicios, y crecimiento en conjunto deun sector que también contribuyó a modificar los sistemas de ahorro, inversión y financiación.

III. CARACTERISTICAS
La confianza. Se trata de una confianza de doble vía del cliente hacia la fiduciaria y de ésta hacia su cliente

Una finalidad para cumplir. Los negocios fiduciarios se celebran en la medida en la cual haya una finalidad para cumplir. La transferencia de los bienes, debequedar siempre establecida en los contratos fiduciarios.
Un gestor profesional. La sociedad fiduciaria gestiona y cumple en forma profesional los encargos que le encomiendan sus clientes, en la forma en que éstos o la ley le señalen.

Una separación absoluta de bienes. La fiduciaria debe mantener una separación total entre su propio patrimonio y los bienes que le entregan los clientes, de maneraque no se confundan entre sí.

La formación de un patrimonio autónomo. Esta característica sólo se presenta cuando la fiducia se hace a través de un contrato de fiducia mercantil. El patrimonio autónomo es como una especie de bolsa (que contiene los bienes entregados por un solo cliente). El patrimonio autónomo es administrado por la sociedad fiduciaria, sin que ello implique que ésta pase aser su dueña absoluta.

IV. PARTES QUE INTERVIENEN
EL FIDEICOMITENTE: Es el cliente de la fiduciaria, también llamado fiduciante o constituyente.
Es aquella persona natural o jurídica, de naturaleza pública o privada, que encomienda a la fiduciaria una gestión determinada para el cumplimiento de una finalidad, entregando uno o más bienes.
El fideicomitente debe señalar en el contratoque celebre con la fiduciaria, las instrucciones a las cuales ésta debe sujetarse, a veces, estas instrucciones están determinadas por la misma ley; En otros casos las instrucciones son sugeridas o fijadas por la fiduciaria en cumplimiento de su función de asesoría al cliente.
Los derechos especiales que tiene el fideicomitente son:
a) Cuando el fideicomitente entrega bienes a la fiduciaria,es decir, cuando le ha entregado bienes en fiducia mercantil, este puede reservarse para sí algunos derechos para ejercerlos directamente. Por ejemplo, si entregó una casa puede reservarse el derecho de uso de la misma.
b) Revocar en cualquier momento la fiducia, cuando así lo haya previsto en el contrato.
c) Solicitar la remoción de la sociedad fiduciaria cuando haya una causajustificada, y nombrar otra sociedad fiduciaria que sustituya a la primera.
d) Obtener, al término del negocio fiduciario, la devolución de los bienes que hubiere transferido a la fiduciaria, a menos que en el contrato se hubiere previsto que éstos deben entregarse a otra persona.
e) Exigir a la fiduciaria que, con la periodicidad acordada, que no puede ser superior a seis meses, le rinda cuenta...
tracking img