Las Fiestas De Juan Techachalco En Xicotepec De Juárez

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
LAS FIESTAS DE JUAN TECHACHALCO EN XICOTEPEC DE JUÁREZ

Crispín Montoto Garrido
Cronista Municipal de Xicotepec


Antecedentes históricos

La región llamada Sierra Norte de Puebla forma parte del antiguo Totonacapan, ligado en la época prehispánica al señorío de Zempoala, y asiento de una de las más importantes culturas de Mesoamérica. Tuvo su mayor auge hacia el año 750 d.C., cuando erahabitada principalmente por totonacos. Esta región era estratégica, pues era el punto de enlace entre dos núcleos fundamentales de la civilización mesoamericana: la costa del Golfo y el Altiplano central.

La sierra ha sido el centro de atracción de múltiples migraciones de varios pueblos indígenas que se integraron paulatinamente a los centros hegemónicos y que fueron configurando el áreapluriétnica que ahora conocemos.

A fines del siglo XV los totonacos fueron obligados por los mexicas a desplazarse hacia la costa. Al perder su hegemonía, Totonacapan quedó como provincia tributaria de México, dominio mexica que favoreció la expansión de la lengua náhuatl hacia la zona noroccidental de la sierra, aunque desde antes, ya la región había tenido contacto con grupos hablantes de náhuatlprovenientes de otras regiones; hacia la zona oriental fueron los olmeca-xicalancas, asentados en el valle de Puebla, quienes difundieron la lengua náhuatl; de esta manera, se formaron dos áreas nahuas serranas que aún subsisten en la región.

La Relación de Xocotepeque en los papeles de la Nueva España (tomo I, p. 311) dice que: este pueblo es de tierra muy fresca, antes caliente que frío; esdoblada: tiene disposición de ayar minas de plata en él: está junto a las de Guauchinanco.
 
Por cierto, que al pasar a manos de la corona, el tributo aumentó considerablemente pues: “da de tributo cada ochenta días trezientos toldillos de cuatro piernas, y cada pierna de dos brazas de largo y dos palmos y cinco dedos en ancho, y cincuenta nahuas y cincuenta camisas y diez xarros de miel y veintepanes de liquidambar y cien pelotas de cera. Confina con guachinango y cactlan e ylamatlan; tiene pocos términos: en los que tiene se dan qualesquiera plantas de la tierra y de castilla”.
 
En lo espiritual el cuidado de los naturales quedó bajo la responsabilidad de los frailes de San Agustín, la fabulosa cantidad de dos “el prior y un compañero”, que ya habían fundado el monasterio deHuauchinango. El convento fue edificado sobre las ruinas de los teocallis, para el efecto, fueron respetadas las plataformas prehispánicas cuyos perfiles aún pueden contemplarse en las calles que bajan del centro hacia el oriente.
 
El sincretismo de las creencias prehispánicas junto a las cristianas, dieron por resultado lo que se ha denominado cristo-paganismo. Así en sustitución de Xochipilliquedaría San Juan Bautista.

Es indudable que La Xochipila está considerada por mucha gente aún de regiones lejanas, como un lugar sagrado dotado de vida propia que resulta favorable para quienes invocan sus poderes. En el corazón de este santuario de magia y esperanza, se esconde el poder y benevolencia de un ser especial, que puede ser Xochipilli, Tajín, Tláloc, Tziní o Centéotl, pero sólo quemodificado través de una larga y enriquecida tradición, se ha convertido en el espíritu de Juan Techachalco.
 
La voz Techachalco la hemos interpretado como “En el lugar donde había el hueco a manera de boca de piedra” o simplemente “En el hueco de la piedra”.
 
La mezcla de los atributos de los antiguos dioses unidos a los del santo precursor Bautista dieron origen a Juanito Techachalco, el nombreindígena, tomado del mismo lugar que marca el Códice Xólotl (cercano a Tezcoco) nos indica que la roca y el hueco que se formó en ella hayan sido considerados como oráculo del centro ceremonial de Xicotepec prehispánico, y que su uso haya persistido hasta nuestros días.
 
Generalmente son indígenas de diferentes grupos étnicos los que acuden a este sitio sagrado, predominan los totonacas y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xicotepec de Juarez
  • universidad tecnologica de Xicotepec de Juarez
  • La fiestas de san juan
  • historia de la fiesta de san juan
  • Fiesta De San Juan
  • Fiesta de san juan
  • fiesta de san juan
  • Fiesta De San Juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS