Las fiestas durante el período de la independencia en la nueva granada

Páginas: 24 (5798 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
La ciudad de Bogotá se ha considerado desde siempre cómo taciturna, gris y triste. Sin embargo, y ya desde el período de la Colonia, los santafereños se aferraban a una gran variedad de acontecimientos politicos, sociales y religiosos con el fin de organizar festejos y celebraciones, las cuales traían alguna emoción a sus monótonas vidas y alegraban por algunos dias a la ciudad del 'chocolate, lasiesta y el rezo'.

El propósito de este trabajo es señalar las motivaciones y desarrollos de las celebraciones, públicas y privadas, en la ciudad de Bogotá durante un período particularmente convulso, el que sucedió a los hechos del 20 de julio de 1810. Cómo se verá, los graves acontecimientos políticos y la amenaza militar que se cernía sobre la ciudad no amilanaron del todo lasmanifestaciones festivas en la ciudad. En algunos casos, de hecho, las victorias militares y la gallardas acciones de los patriotras eran causa de profundo júbilo entre los pobladores.

El escrito pretende abordar las celebraciones públicas, de corte más popular aunque contarán con la presencia de algunos personajes destacados, y también las celebraciones privadas, las que tenían lugar en residencias y otrosespacios cerrados. El texto evidenciará las profundas diferencias existentes entre ambas exteriorizaciones del júbilo, patentes sobre todo en la cultura material (comida, bebida, vestimenta y música).

Es necesario precisar que el presente ensayo no se ocupará de las celebraciones religiosas más importantes, como el Corpus Christi, San Juan, San Pedro y San Pablo, señaladas estas como lasfiestas más cautivadoras. El tratamiento de estas solas fiestas podrían ocupar textos enteros, y es por esto que nos limitamos a las fiestas patrióticas y otras fiestas que revestían cierto carácter religioso, cómo la Navidad, la fiesta de Reyes y las Carnestolendas. Está de más señalar la capital importancia de esta clase de manifestaciones para una población marcadamente católica y profundamentebeata. No obstante, el nexo entre la celebración civil y la fiesta religiosa a veces se torna indisoluble, y así se indicará en el ensayo.

La segunda precisión se refiere a los espacios de celebración que se trabajarán en el escrito. Las calles, y en general el espacio público pueden considerarse los escenarios de la alegría popular. La intimidad del hogar, particularmente el de los personajes másdistinguidos y acaudalados, es a su vez el espacio de una alegría más clase alta, donde primarían el baile y el decoro, en palabras de Vergara y Vergara, escritor que retrata de manera incisiva este tipo de reuniones en su cuadro de costumbres Las tres tazas.

La celebración pública: alegría y temor

Aún antes de la Independencia los regocijos se diferenciaban entre profanos y religiosos,relacionándose los primeros con las celebraciones, posiblemente insinceras, de los grandes acontecimientos que afectaban a la monarquía española y a un rey que nunca pisó tierras americanas. Tras la Independencia dichas celebraciones fueron reemplazadas por las conmemoraciones del grito de Independencia (20 de julio) y la Batalla de Boyacá (7 de Agosto).1

Los acontecimientos del 20 de julio de1810, acaecidos tras la negativa del español Llorente a prestar un florero para el homenaje a Antonio Villavicencio, según lo planeado por los criollos, marcó un antes y un después en la vida de la ciudad. Los rápidos e importantes eventos que se sucedían generaban todo tipo de reacciones en los pobladores. Muchos de estos sucesos creaban un ambiente de cordialidad y celebración, arrastrando a lascalles a los bogotanos.

Las razones de celebración, sin embargo, no siempre eran de orden político. Distinguimos así cuatro sucesos esenciales que motivaban la celebración: las conmemoraciones del grito de Independencia, las Carnestolendas en los días previos a la Cuaresma, las celebraciones de Navidad y Año Nuevo y finalmente la celebración de las victorias militares que se iban dando durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Independencia de nueva granada
  • Independencia De Nueva Granada
  • La independencia del virreinato de nueva granada
  • La identidad en la independencia de la nueva granada
  • Independencia De La Nueva Granada
  • Vocabulario Del Ideario E Independencia De La Nueva Granada
  • La educación matemática durante la ilustración en el nuevo reino de granada
  • Influencia De La Ilustración En El Proceso De Independencia De La Nueva Granada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS