las fiestas populares y el turismo

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013



“FIESTAS POPULARES DEL PERÚ Y DESARROLLO DEL TURISMO”

Curso: Introducción a las Ciencias Sociales

Profesor: Julia Alfaro

Sección: 201

Integrantes:
Carlos Medina
Carlos Nieto
Renzo Vidal




1. Introducción:

Las fiestas en el Perú sonrepresentaciones de alegría, bullicio, regocijo, oportunidades, etc. Estas necesitan un espacio propio para celebrarse. Al mismo tiempo cada una de estas celebraciones presenta un determinado tiempo o fecha, en las cuales generan que la población local y extranjera se trasladen para el evento. A continuación, se explicará como las fiestas populares más importantes de casa mes en el Perú, sedesarrollan y generan un crecimiento sostenible del turismo.

2. Estructura:

Tema: Fiestas populares y desarrollo del turismo
i. Concepto de fiesta popular y de turismo
ii. Cronología de fiestas populares (¿Cuántas son? ¿Dónde están?)
iii. Principales fiestas (¿Por qué las escogimos? Fecha, lugar)
iv. Relación ente fiestas populares y turismo
v. Datos del INEI con respecto al turismo

3.Metodología:

Esta investigación se realizara mediante la consulta de tres libros. Asimismo obtendremos información adicional de páginas web sumamente confiable como Wikipedia y Google Académico. Lo que planeamos hacer es analizar las fiestas más importantes de cada mes y relacionar el tema con el turismo. En síntesis, se realizará un trabajo cualitativo en cuanto a las lecturas e investigación apartir de libros, pero también se hará cuantitativamente evaluando información del INEI respecto a la llegada de extranjeros en distintas fechas así como su contribución en la economía peruana.


4. Desarrollo del tema:

i. Conceptos:
Fiestas Populares: Son celebraciones relacionadas con acontecimientos o festividades religiosas, que reflejan la idiosincrasia (costumbres-pensamientos) de unacomunidad.

Turismo: Comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.

ii. Cronología de fiestas populares:
ENERO:
Festival de la Marinera












 
LUGAR
Región La Libertad
Enero / Febrero



















 DESCRIPCION
El coliseo Mansiche de Trujillo es el escenario del Concurso Nacional de Marinera, uno de los bailes en pareja más elegantes del Perú. Se juzgan diferentes categorías y estilos coreográficos. Ambos danzantes se desplazan batiendo un pañuelo blanco y ejecutan una serie de pasos característicos. Él lleva un poncho y sombrero, como jinete de caballo de paso, y ella un hermoso y típico trajeregional.






























FEBRERO:

Virgen de la Candelaria












 
LUGAR
Región Puno 
Febrero / 1ra quincena



















 
DESCRIPCIÓN
Durante 18 días la ciudad de Puno, a orillas del lago Titicaca, se convierte en la capital folclórica de América.
El día central, la Virgen desfila por la ciudad enuna colorida procesión, junto con más de 200 bandas de músicos e igual número de grupos de danzantes que bailan por toda la ciudad y luego compiten por los premios en el estadio local. La fiesta está relacionada con ciclos agrarios prehispánicos de siembra y cosecha (culto a la Pachamama), así como con la actividad minera de la región.

Carnavales












 
Lugar
Todo el paísFebrero - marzo










 
Descripción
Los carnavales peruanos están marcados por el carácter festivo de las zonas andinas, que cíclicamente rompen con toda solemnidad.
Más allá de las peculiaridades regionales, una característica común a casi todos los lugares de la sierra es el ritual de la yunza, conocida como umisha en la selva o cortamonte en la costa. Consiste en plantar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiestas populares
  • fiestas populares
  • Fiestas populares Colombianas
  • Fiestas Populares Del Per
  • Ensayo Fiestas populares en México
  • Fiestas populares de Tlaxcala
  • Fiestas populares del Ecuador
  • Fiesta anual del turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS