Las fiestas y la venta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
García Canclini, Néstor. 1982. Las culturas populares en el capitalismo, México, Nueva Imagen, 224 pág. En especial el cap. VI : Fiesta e historia : celebrar, recordar, vender. También editado elmismo año por Casa de las Américas, La Habana, 174 pág.
El autor presta atención a las fiestas en tres regiones de tradición Tarasco, Ocumicho, Patamban y Janitzio, y a partir de su análisis ycomparación establece que las fiestas en estos lugares se han presentado progresivamente como un hibrido entre fiestas campesinas y urbanas, en varios niveles. Tomando en cuenta que las festividades de formainicial tienen la intención de revivir los afectos comunitarios, observa como las relaciones económicas de la colectividad provocan una derivación de la fiesta campesina, en feria y posteriormente enespectáculo, al tiempo que modifican las estructuras de creencias de la población. Las representaciones simbólicas y materiales en las fiestas sintetizan los cambios del pueblo, en donde entran enconflicto, la producción campesina tradicional y la inserción progresiva con el mercado capitalista.
En Ocumicho la población tiene un sentido de comunidad, muy fuerte, todos se involucran en lapreparación de la fiesta con dinero y trabajo, y también reconocen la elaboración del evento como parte del repertorio de sus creencias y tradiciones. El uso que hacen de este evento, evidencia además susrelaciones con el exterior y sus dificultades de subsistencia. Por otra parte el pueblo ejerce un importante control respecto a la dependencia mercantil impuesta exteriormente, así, las autoridadesindígenas impiden que los eventos adquieran una dependencia comercial, prohibiendo o controlando las ventas, al mismo tiempo que presionan a los miembros de la comunidad con mayores recursos; de esta manerahacen que quienes logran acumular cierto capital lo reinviertan dentro del pueblo, evitando así que se invierta en el exterior y se agrave la subordinación hacia el mercado nacional.
En...
tracking img