Las Figuras Planas

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
Las figuras planas
están limitadas por líneas rectas o curvas y todos sus puntos están contenidos en un solo plano. Las figuras planas pueden ser cóncavas o convexas. ¿Para qué nos sirve conocer la clasificación de las figuras planas? 

Las figuras planas son aquellas que están limitadas por líneas rectas o curvas, además de que todos sus puntos están contenidos en un solo plano.

Las figurasplanas pueden ser cóncavas o convexas. Una figura es cóncava cuando tiene por lo menos un ángulo cóncavo, y es convexa cuando todos sus ángulos interiores son convexos. 

Un polígono es una figura plana limitada por tres o más segmentos. Sus elementos son: vértices, lados, ángulos y diagonales. 

Cuerpos geométricos
Un cuerpo geométrico es una figura geométrica con tres dimensiones: altura,longitud y ancho (o profundidad)
Los cuerpos geométricos, y demás figuras geométricas en general, se estudian con profundidad en matemáticas. Pero también en el arte hace falta tener unos conocimientos básicos de geometría para describir una obra de arte, planificar su construcción o realizar dibujos técnicos.
Entendido como lugar geométrico un cuerpo sólido es un área con volumen cerrada por superficiesen un espacio tridimensional.
Los cuerpos geométricos se dividen principalmente en dos tipos dependiendo de si sus superficies son planas o curvas: Poliedros y cuerpos redondos.
Símbolo
Los símbolos nos ayudan a ahorrar tiempo y espacio cuando escribimos. Aquí tienes los símbolos geométricos más comunes: 

Símbolo Significado Ejemplo En palabras 
Triángulo ABC tiene 3 lados iguales El triánguloABC tiene tres lados iguales Ángulo ABC mide 45° El ángulo formado por ABC mide 45 grados. 
Perpendicular ABCD La línea AB es perpendicular a la línea CD 
Paralela EFGH La línea EF is paralela a la línea GH 
Grados 360° es un círculo completo
Ángulo recto (90°) mide 90° Un ángulo recto mide 90 grados 
Segmento de línea "AB" AB La línea entre A y B 
Línea "AB" La línea infinita que pasa por A y B Rayo "AB" La línea que empieza en A, pasa por B y continúa 
Congruente (mismo tamaño y forma) ABC DEF 
El triángulo ABC es congruente con el triángulo DEF 
Similar (misma forma, distinto tamaño) DEFMNO El triángulo DEF es similar al triángulo MNO 
Perimetro
En geometría, el perímetro es la suma de las longitudes de los lados de una figura geométrica.
El perímetro es la distancia alrededor de unafigura de dos dimensiones, o la medición de la distancia en torno a algo; la longitud de la frontera.
La palabra viene del griego peri (alrededor) y metro (medida). El término puede ser utilizado tanto para la distancia o longitud, como para la longitud del contorno de una forma. El perímetro de un círculo se llama longitud de la circunferencia. La mitad del perímetro es el semiperímetro.Calculando el perímetro tiene considerables aplicaciones prácticas. El perímetro se puede utilizar para calcular la longitud de la valla requerido para rodear un patio o jardín.

Se refiere al contorno de una superficie o de una figura y a la medida de ese contorno.
En otras palabras, en una figura, el perímetro es la suma de todos sus lados. De esta manera, el perímetro permite calcular la frontera de unasuperficie, por lo que resulta de gran utilidad.

Área
El área es una medida de extensión de una superficie, expresada en unidades de medida denominadas unidades de superficie. El área es un concepto métrico que requiere que el espacio donde se define se haya definido una medida.
Para superficies planas, el concepto es más intuitivo. Cualquier superficie plana de lados rectos, por ejemploun polígono, puede triangularse y se puede calcular su área como suma de las áreas de dichos triángulos. Ocasionalmente se usa el término "área" como sinónimo de superficie, cuando no existe confusión entre el concepto geométrico en sí mismo (superficie) y la magnitud métrica asociada al concepto geométrico (área).
Sin embargo, para calcular el área de superficies curvas se requiere introducir métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • figuras planas
  • figuras planas
  • Figuras Planas
  • Figuras Planas
  • Las figuras en el plano
  • Figuras Planas
  • figuras planas
  • Transformaciones De Figuras Geometricas En El Plano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS