LAS FINALIDADES DE LA EDUCACION PÚBLICA EN MEXICO ALBERTO SANCHEZ

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
LAS FINALIDADES DE LA EDUCACION PÚBLICA EN MEXICO
ALBERTO SANCHEZ
Algunos antecedentes sobre el debate de finales del siglo XVIII y principios del XIX que muestran el ambiente de transición entre la educación tradicional del antiguo régimen y la libertad moderna a la que aspiraba.
No puede haber república ni nación bien ordenada si no hay buenos ciudadanos.
La necesidad de difundir entrelas masas la educación de primeras letras adquirió importancia desde la segunda mitad del siglo XVIII. Se destacó la importancia de extender la educación para contrarrestar la idea de que los habitantes de la Nueva España eran salvajes, ignorantes y bárbaros. Antonio Álzate y José Ignacio Bartolache se empeñaron en demostrar que los americanos eran tan racionales como los europeos y que no eraninferiores en genio, capacidad, virtudes y costumbres. En la educación estaba la clave para inculcar entre los habitantes de la Nueva España las luces que la modernidad exigía, pues se pensaba que el cultivo de las artes y ciencias que había logrado la prosperidad europea tendría el mismo efecto en tierras americanas. Se pretendió corregir desviaciones en la moral y las costumbres de la gente,sobretodo de los grupos más empobrecidos. Francisco María Herrera solicitó en 1786 el establecimiento de escuelas gratuitas porque estaba preocupado por la proliferación de niños y jóvenes que vagaban por las calles de la ciudad, hijos de familias campesinas que tuvieron que emigrar víctimas de las severas heladas que un año antes había castigado los cultivos de maíz, así mismo exigió que se aumentarael número de escuelas con tal de educar religiosa y moralmente a esos niños y jóvenes para protección de la religión, el Estado, la sociedad y el individuo, además decía que quien no tiene para comer ni vestir, como ha de tener para pagar escuela a los hijos.
La educación se asumía como medio para inculcar la doctrina cristiana y como una caridad que se brindaba a los pobres. Con la crisis losasuntos de la educación se extendieron a tópicos como la soberanía, el amor a la patria, la oposición al despotismo, la democracia y más tarde a la emancipación mental respecto del antiguo régimen. Fray Melchor de Talamantes consideró a la ilustración como condición necesaria para independizar a las colonias de la metrópoli. En la Corte de Cadíz de 1812 se acentuó la demanda por extender laeducación a los niños pobres. Además la educación era cada vez más considerada una caridad, a pesar de que aún se solicitaba que en los anexos de parroquias y conventos se instalaran escuelas y los clérigos fueran los maestros, se empezó a decir y creer que la educación era obligación y responsabilidad del gobierno.
Joaquín Beye de Cisneros sostuvo que la enseñanza pública de los niños era uno de losobjetos principales de un gobierno ilustrado. Ramos Arizpe afirmó que la educación pública es uno de los deberes de todo gobierno ilustrado, y solo los déspotas y tiranos sostienen la ignorancia de los pueblos para abusar más fácilmente de sus derechos. Juan José Güereña insistió en la necesidad de multiplicar las escuelas y remover los obstáculos que impedían su establecimiento, además ejemplificala actitud de transición que prevalece ente la educación tradicional del antiguo régimen y la liberal moderna.
La educación prepara al hombre en toda especie de conocimientos y profesiones, por ella se uniforman las costumbres de pueblos y se conserva en estos la subordinación a las legítimas potestades, por la educación abundan los brazos para la industria, el comercio y la agriculturaConclusión
Con el inicio de la educación los españoles dejaron de tener la idea que los americanos somos bestias y más. Cualquier persona con educación y oportunidad puede se capas de ser mejor persona, es deber de los gobiernos dar mayor calidad en la educación, para cumplir con la necesidades que también le beneficien por lo cual desde fechas históricas la educación es gratuita y todos los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finalidades De La Educación Pública En México
  • Las Finalidades De La Educacion Publica En Mexico
  • Finalidades de la educación publica en mexico
  • Finalidad de la educación de méxico
  • Finalidades De La Educación En México
  • Origen De La Educación Pública En México
  • La era contemporanea de la educación pública en méxico
  • Los orígenes de la educación pública en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS