Las finanzas en el modelo de desarrollo endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Finanzas en el Desarrollo Endógeno
Trabajo presenta un estudio de carácter descriptivo sobre la política de economía social y desarrollo endógeno que adelanta el gobierno venezolano desde la Constitución Nacional de 1999. Desde esa fecha, el gobierno emprendió distintas iniciativas en materia económica, utilizando los conceptos de “equilibrio económico”, “desarrollo endógeno”, “nuevocooperativismo” y, más recientemente, “modelo de producción social”. Estas iniciativas han estado dirigidas, de acuerdo con la visión del gobierno, a cambiar el ordenamiento económico vigente por un sistema no capitalista, humanizado y soberano. Las estrategias que el gobierno se ha propuesto llevar a la práctica para lograr tales propósitos han sido:
a) La democratización del capital y la tierra.
b)La soberanía en la orientación y distribución de la riqueza nacional, hacia el desarrollo de las potencialidades internas de las comunidades en la ciudad y el campo.
c) La inclusión social en la actividad productiva.
En orden cronológico, el interés por la economía social y el desarrollo endógeno ocupó un lugar importante en la política gubernamental desde el año 1999, al lado de objetivos decrecimiento económico, estabilidad macro-económica, sostenibilidad fiscal y estímulo al ahorro y la inversión. Este interés se expresó en programas, planes, leyes, inversiones y medidas económicas.
Dadas estas condiciones, el estudio de investigación fue enfocado en la petición del Ejecutivo Nacional, la cual fue remitido el 27 de junio del 2006 a la Asamblea Nacional, el proyecto de “Ley deCreación del Fondo para el Desarrollo Endógeno (FONENDOGENO)”, el cual pasará a sustituir al Fondo para el Financiamiento de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (FONZEDES), creado en septiembre de 2001, con el objetivo primordial de promover y supervisar los proyectos de cooperativas, empresa, unidades de producción social, organizaciones de la comunidad, núcleos y polos de desarrollo endógeno.FONENDOGENO permitirá orientar todas las líneas fundamentales de los desarrollos endógenos y la creación de un fondo de financiamiento, cuyo objetivo específico será consolidar un nuevo modelo económico participativo y solidario que permita que nuevos actores se constituyan en la base fundamental de desarrollo.
FONENDOGENO es el ente que canaliza en forma organizada y coherente una serie derecursos destinados al desarrollo endógeno del país, siendo el organismo dentro de la Administración Pública Nacional que asume la rectoría y ejecución de las políticas gubernamentales a objeto de elaborar los planes, preparar y coordinar proyectos de desarrollo endógeno con la misión de ejecutarlos a nivel Nacional. Para la conformación de planes y proyectos, el Fondo para el Desarrollo Endógeno severá obligado a promover los mecanismos necesarios de coordinación interinstitucional con los otros entes de los poderes públicos que han incluido en sus planes, proyectos de desarrollo endógeno, incorporando de esta manera a todos los niveles posibles del Estado la implantación y sostenimiento del modelo de desarrollo endógeno.
Dentro de las competencias que tendrá el Fondo para el DesarrolloEndógeno está la de canalizar los proyectos de desarrollo endógeno, asegurándose que exista una combinación armónica entre los recursos financieros, órdenes técnicos, humanos e institucionales que requieran la formulación y puesta en marcha de los proyectos a escala nacional. A través de esta vinculación entre el Estado y los ciudadanos ejecutores de proyectos y planes de desarrollo endógeno, secrearán los lineamientos de las políticas orientadas hacia la conformación de la economía popular solidaria y sustentable, empresas cooperativas y de producción social.
En cuanto a su presupuesto, el capital estará conformado por recursos provenientes del presupuesto del Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, del Fondo de Desarrollo Nacional, Petróleos de Venezuela, de los bienes e...
tracking img