Las Finanzas en el Desarrollo Endógeno
Trabajo presenta un estudio de carácter descriptivo sobre la política de economía social y desarrollo endógeno que adelanta el gobierno venezolano desde laConstitución Nacional de 1999. Desde esa fecha, el gobierno emprendió distintas iniciativas en materia económica, utilizando los conceptos de “equilibrio económico”, “desarrollo endógeno”, “nuevocooperativismo” y, más recientemente, “modelo de producción social”. Estas iniciativas han estado dirigidas, de acuerdo con la visión del gobierno, a cambiar el ordenamiento económico vigente por un sistemano capitalista, humanizado y soberano. Las estrategias que el gobierno se ha propuesto llevar a la práctica para lograr tales propósitos han sido:
a) La democratización del capital y la tierra.
b)La soberanía en la orientación y distribución de la riqueza nacional, hacia el desarrollo de las potencialidades internas de las comunidades en la ciudad y el campo.
c) La inclusión social en laactividad productiva.
En orden cronológico, el interés por la economía social y el desarrollo endógeno ocupó un lugar importante en la política gubernamental desde el año 1999, al lado de objetivos decrecimiento económico, estabilidad macro-económica, sostenibilidad fiscal y estímulo al ahorro y la inversión. Este interés se expresó en programas, planes, leyes, inversiones y medidas económicas.Dadas estas condiciones, el estudio de investigación fue enfocado en la petición del Ejecutivo Nacional, la cual fue remitido el 27 de junio del 2006 a la Asamblea Nacional, el proyecto de “Ley deCreación del Fondo para el Desarrollo Endógeno (FONENDOGENO)”, el cual pasará a sustituir al Fondo para el Financiamiento de las Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable (FONZEDES), creado en septiembre de2001, con el objetivo primordial de promover y supervisar los proyectos de cooperativas, empresa, unidades de producción social, organizaciones de la comunidad, núcleos y polos de desarrollo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Las finanzas en el modelo de desarrollo endogeno. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Finanzas-En-El-Modelo-De/1453401.html

MLA

"Las finanzas en el modelo de desarrollo endogeno" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Finanzas-En-El-Modelo-De/1453401.html>.

MLA 7

"Las finanzas en el modelo de desarrollo endogeno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Finanzas-En-El-Modelo-De/1453401.html>.

CHICAGO

"Las finanzas en el modelo de desarrollo endogeno." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Finanzas-En-El-Modelo-De/1453401.html.